El primer proyecto de I+D+i de la cátedra en tecnologías accesibles da sus primeros resultados

captura.jpg

Gracias a la herramienta online RUX-Tool, del proyecto DIUWA, personas con discapacidad funcional pueden diseñar páginas web e integrarse en el mercado de trabajo

28/12/2010. En febrero de 2010, el rector de la Universidad de Extremadura Juan Francisco Duque junto con el director de Relaciones con la Universidad de Indra, Carlos Fernández, y el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Indra-Fundación Adecco en la UEx, concretamente para el desarrollo del primer proyecto denominado DIUWA 2.0.

Diez meses después, DIUWA 2.0., la primera iniciativa abordada en el marco de la Cátedra, ha dado los primeros resultados: la herramienta online RUX-Tool que permite la creación fácil de interfaces.

RUX-Tool permite trabajar en el diseño de la presentación y los contenidos de aplicaciones web accesibles utilizando dispositivos alternativos al tradicional teclado o ratón como la voz, los gestos, etc. Se trata no sólo de hacer contenidos accesibles para personas con discapacidad, sino de que sean los protagonistas al diseñar las interfaces que el resto de usuarios, con discapacidad o no, utilizarán.

Gracias a la colaboración entre INDRA, Adecco y la UEx las personas con discapacidad funcional pueden integrarse en un importante nicho de mercado como es el desarrollo de aplicaciones web. RUX-Tool se ha preparado para combinarse con múltiples tecnologías asistivas: HeadMouse, Virtual Keyboard (Universidad de Lleida) o reconocimiento del habla (UEx).

Por ejemplo, con RUX-Tool el diseñador puede emplear movimientos de cabeza para desplazar el puntero y utilizar el teclado virtual en pantalla, mientras que con su voz indica acciones rápidamente. Esta combinación permite mejorar la productividad empresarial, contribuyendo así a la inserción laboral de las personas con discapacidad funcional.