El Grado en Filología Francesa, un nicho de empleo para el presente y futuro

Día de la Francofonía

El Área de Filología Francesa de la facultad de Filosofía y Letras ha organizado dos jornadas para acercar sus estudios a los estudiantes de secundaria de la región

05/04/2011. El Área de Filología Francesa de la Facultad de Filosofía y Letras ha organizado dos jornadas de difusión del grado, una en el mismo centro y otra en la Facultad de Educación del campus de Badajoz, donde han intervenido 20 institutos de la región extremeña y más de 500 estudiantes de secundaria.

A través de la celebración de la Francofonía, como han denominado a la actividad, se quiere resaltar el alto grado de inserción laboral que tienen los estudios de Filología Francesa. Por ejemplo, el pasado año en las oposiciones de secundaria se ofertaron en Extremadura 26 plazas de profesor de francés para 171 candidatos, lo que supone una plaza por cada 6,5 personas. Pero no sólo existen salidas profesionales en la educación, también hay una alta demanda de conocimiento de la lengua francesa entre documentalistas y bibliotecarios, la administración pública, la industria de la cultura y los medios de comunicación.

El Libro Blanco de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) recoge en su último informe que la Filología Francesa es la titulación de humanidades con un mayor grado de satisfacción y de alumnos que encuentran empleo directamente vinculado a los estudios que han realizado, con una cifra situada en el 72,2%.

El Área de Filología Francesa de la Universidad de Extremadura ha elaborado, con la financiación de la Junta de Extremadura y la participación del Instituto Mediterráneo del Corcho Vivès, un léxico bilingüe del corcho francés-español-francés en el que trabajó durante tres años y que se encuentra publicado en la página web de IPROCOR, Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. IPROCOR y el Instituto Vivés tienen una relación directa en el trabajo del corcho, con un intercambio de profesionales continuo.

La actividad ha contado con la colaboración de las embajadas de Francia y Bélgica, la Asociación de Profesores de Francés de Extremadura, la Oficina de Québec en Barcelona, la Asociación de Profesores de Francés de Extremadura, las Facultades de Filosofía y Letras y Educación y el Instituto Mediterráneo del Corcho Vivès.

El pasado año se creó una página web para la difusión de las titulaciones minoritarias, entre ellas el Grado de Filología Francesa, con el apoyo del Vicerrectorado de Docencia y Calidad y la Asociación de Profesores de Francés de Extremadura:

www.250millonesdeamigos.com

Desde el Área de Filología Francesa se recuerda que hay más de 200 millones francófonos en los cinco continentes, el francés es la segunda lengua materna y el segundo idioma extranjero de la Unión Europea y se puede considerar como la segunda lengua más utilizada en Organismos Internacionales como la ONU, OTAN, etc.