Acciones de Documento

“Bolas de Helado” logra el primer premio de FOTCIENCIA

La imagen realizada por María Carbajo, técnico especialista de la UEx, corresponde a un óxido mixto

 

19/12/2011. María Carbajo, técnico especialista en equipamiento científico de la Universidad de Extremadura, ha conseguido el primer premio en categoría Micro de FOTCIENCIA, el Certámen Nacional de Fotografía Científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Según la ficha técnica de la fotografía, bautizada con el nombre de Bolas de helado, ésta corresponde a un óxido mixto con estructura tipo perovskita, óxidos que poco a poco están tomando gran relevancia en su empleo como cátodos y ánodos de pilas de combustible debido a su elevada versatilidad, estabilidad química y térmica y capacidad como conductores iónicos y eléctricos a media y alta temperatura. Además, la información explica que las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que permiten la conversión de la energía de una reacción química en energía eléctrica. “Las aplicaciones de las pilas de combustible son múltiples como fuente de alimentación en equipos portátiles (tales como cargadores de teléfonos móviles, ordenadores…), como fuente de energía en sistemas de propulsión urbanos, para el suministro de electricidad y/o agua caliente y calefacción”, indica la autora. Estos prototipos representan de modo teórico un proceso limpio e inagotable para la obtención y almacenamiento de energía.

María Carbajo trabaja en los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx desde 2010. Esta doctora en Ingeniería Química por la universidad extremeña realizó la fotografía galardonada con un Microscopio Electrónico de Barrido QUANTA 3D FEG de FEI