Una tesis analiza el panorama actual de los modelos de hogar y familia

Carmen Cabanillas, autora de la tesis

En los últimos años ha habido un aumento importante de hogares monoparentales en la región

09/02/2011. En el estudio, la autora María Teresa del Carmen Cabanillas Diestro, licenciada en Antropología, ha analizado los modelos de hogar y cultura de familia que existen en la región extremeña.  “El objetivo ha sido obtener un conocimiento exhaustivo de la familia como modalidad cultural y de la diversificación de los modelos de hogar, con el fin de analizar el panorama actual y proponer nuevos enfoques de estudio” aclara Cabanillas.

Para la investigación se tomó una muestra aleatoria de 850 de hogares de 53 municipios extremeños y todos los datos fueron obtenidos a través de cuestionarios. El informante presenta un perfil genérico: hombre o mujer de entre 30 y 60 años, “lo que le permite ser fundador de un hogar y al mismo tiempo, tener una familia de procedencia” explica la autora.

Cabanillas afirma que la familia ha ido encontrando otros cauces para desarrollarse, diferentes a la familia tradicional basada en el hogar nuclear (padres e hijos) o el hogar extenso (abuelos, hijos y nietos). “Han surgido nuevos modelos de hogar, independientemente de que se puedan considerar familia o no. La familia actualmente camina por cuenta propia y está muy influenciada por el ámbito social. Se va adaptando y está promovida por los cambios demográficos importantes y por los avances de la sociedad; como la incorporación de la mujer en el trabajo, el descenso de la natalidad, el aumento de la cohabitación en pareja o incluso los cambios legislativos”.

El estudio se ha desarrollado en torno a 5 modelos de familia: hogar tradicional, hogar monoparental, pareja de hecho/unión heterosexual, pareja de hecho/unión homosexual y hogar unipersonal. Los resultados de la investigación indican que de los 850 informantes  un 70,2% son familia tradicional . En segundo lugar se encuentra el hogar unipersonal con un 13%, seguida de la pareja de hecho/unión heterosexual (10,7%), la familia monoparental (5,5%) y  la pareja de hecho/unión homosexual (0,6%).

La autora explica además que “a medida que aumenta la edad, se incrementa el número de familias tradicionales, y a menor edad, aumentan las parejas de hecho”. En el caso de los hogares unipersonales la mayor incidencia  sucede durante las edades más bajas y las más altas, “probablemente por la soltería en el primer caso, y por la viudedad en el segundo” aclara Cabanillas.

En la tesis se analiza también  la relación existente entre el tipo de familia y el nivel académico de los encuestados. “Los que apenas habían estudiado, pertenecen al modelo de familia tradicional; a medida que el nivel académico se incrementa, aumentan progresivamente las parejas de hecho, los hogares unipersonales y el número de hijos tiende a disminuir” detalla la autora.

La tesis ha sido dirigida por Florencio Vicente Castro, profesor del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura.