Alumnos de Secundaria presentan sus proyectos científicos en los premios “Investigar en Ciencias” organizados por la UEx

Premios "Investigar en Ciencias"

El objetivo es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes y estimular las vocaciones científicas

01/03/2011. El salón de actos de la Facultad de Ciencias de Badajoz ha acogido la fase final de la I Edición de los Premios “Investigar en Ciencias”. Esta convocatoria ha sido organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y dirigida a estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

El objetivo fundamental de estos premios es fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes en el campo de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, así como potenciar el interés del alumnado por las Ciencias y sus aplicaciones, impulsando de esta forma las vocaciones científicas. En esta fase, los autores de los trabajos seleccionados han defendido oralmente su investigación frente a la comisión científica correspondiente que destacó  la enorme calidad de cada uno de los proyectos presentados. Los alumnos seleccionados provienen del I.E.S. Ciudad Jardín de Badajoz, Colegio San José de Villafranca de los Barros, Colegio Santa Teresa de Badajoz, Colegio Salesiano “María Auxiliadora” de Mérida y del I.E.S. Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros.

Los trabajos han sido realizados individualmente y en equipos, coordinados por un profesor y versan sobre los campos de Biología- Geología, Física y Química. Al finalizar el acto se desvelaron los nombres de los  premiados por cada categoria.  La dotación del 1º premio es de  300€, el 2º premio de 200€ y el 3º premio de 100€, además de un viaje científico a Lisboa. Los  galardones se entregarán los días 17 y 18 de marzo en la XV Reunión Científica Meridies de Barcarrota.

Finalistas

- Influencia de la luz, la posición, la humedad y el tipo de sustrato en la germinación de la bellota de Quercus Ilex. 1º Premio de la categoría Biología y Geología.

Coordinado por el profesor Julián López de Lerma Mangas del I.E.S. Ciudad Jardín de Badajoz. Autores: Patricia Cosme Canito, Jorge García Barneto, Javier Piñero Fuentes, Alejandro Rodríguez Rodríguez y María Romero Muñoz

- Influencias de las variables ambientales en Carassius Auratus. 2º Premio de la categoría Biología y Geología.

Coordinado por el profesor Javier Cano Plasencia del Colegio Santa Teresa de Badajoz. Autores: Cristina Vegace Rico y Mario T. Matsuki Martín

- ¿Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol?  3º Premio de la categoría Biología y Geología.

Coordinado por el profesor García José Álvarez Gragera del Colegio San José de Villafranca de los Barros. Autora: Inmaculada Álvarez Bacas

- Estudio de la influencia de la radiación solar en la intensidad de una señal WIFI. 1º Premio “EX-AEQUO" de la Categoría Física.

Coordinado por el profesor Luis Manuel Tobaja Márquez del Colegio Salesiano “Mª Auxiliadora” de Mérida. Alumnos: Juan Álvarez Barrena, Álvaro López Vivas, Simón Molina del Castillo, Raquel Sánchez Caleya y Carla Sanz Carcía

- Cogeneración mediante efecto Seebeck, Peltier y Tompson: un nuevo reto. 1º Premio “EX-AEQUO" de la Categoría Física.

Coordinado por los profesores Diego Díaz Gragera y García José Álvarez Gragera del I.E.S. Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros. Autores: Joaquín Tamayo Díaz, Marcos Navarro Silva, Baltasar Viniegra Vera, Andrés Sáez Morales y Carlos Mesa.

- Estudio de la velocidad óptima de una bicicleta para generar electricidad. 2º Premio de la categoría Física.

Coordinado por los profesores Diego Díaz Gragera y García José Álvarez Gragera del I.E.S. Meléndez Valdés, Villafranca de los Barros. Autores: Ismael Cabeza Hernández, Jesús Díaz García y Juan Diego Guerrero Gómez

- Determinación de la acidez del suelo del parque de las Américas de Badajoz. 1º Premio de la categoría Química.

Coordinado por la profesora Mª Ángeles Moreno González del Colegio Santa Teresa de Jesús de Badajoz. Autores: Celia González Ramallo y Francisco Cebrián Soto.

ONDA CAMPUS - Premios 'Investigar en Ciencias' from ondacampus on Vimeo.