La Oficina de Igualdad fomenta el carácter emprendedor de las universitarias

igual-1.jpg

En marcha la campaña: “Nosotras queremos y podemos”

18/11/2011. La Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura ha presentado hoy la campaña: “Nosotras queremos y podemos”, dirigida a fomentar el carácter emprendedor entre las universitarias.

Beatriz Muñoz, directora de esta Oficina, ha subrayado la conveniencia de poner en marcha esta iniciativa tras la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elevan hasta el 26,09 % la tasa de desempleo entre las mujeres de la comunidad autónoma. Para Muñoz, y pese a la reducción de la distancia entre hombres y mujeres en el número de parados, éstas siguen protagonizando negativamente los porcentajes de desempleo. A este escenario hay que sumar además el factor de la edad, puesto que los grupos más afectados son los de las chicas de 16 a 19 años, con casi un 58% de paradas, y el de 20 a 24 años con un 46 %.

Durante la rueda de prensa, la directora de la Oficina ha alertado de la necesidad de desarrollar políticas de Igualdad en el ámbito educativo ante el elevado número de mujeres que cursan estudios en Secundaria. “La Universidad se va a seguir nutriendo de un alto porcentaje de chicas”, y ello nos obliga a apostar por los programas que incentiven el empleo femenino, ha apuntado Beatriz Muñoz. Cuando hablamos de emprendimiento no lo hacemos porque esté de moda, sino porque es un término que pertenece a un conjunto de actitudes relacionadas con el ansiado liderazgo político y social.

La campaña presentada hoy en el rectorado de Badajoz tiene una estrategia alejada de las acciones multitudinarias y de manera pormenorizada ya está actuando sobre grupos pequeños de universitarias, a través de foros entre alumnas y mujeres empresarias, talleres de emprendimiento o programas de radio producidos  por la emisora de la UEx, Onda Campus. Esta buena acogida, según la Directora, muestra la preocupación de las chicas por resolver su futuro laboral.

El gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Javier Díaz, ha agradecido al Instituto de la Mujer la colaboración prestada y ha ensalzado el trabajo realizado por Onda Campus para hacer llegar la campaña a toda la comunidad universitaria.

La comparecencia de prensa ha estado presidida por el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales, José Luis Gurría.