La Auriculoterapia ayuda a pacientes con demencia

El autor, Juan Rodríguez Mansilla

El 85% de los ancianos tratados disminuyeron sus niveles de dolor y ansiedad

29/11/2011. La Auriculoterapia es una práctica que estimula unos puntos reflejos de la oreja. El profesor de Fisioterapia de la Universidad de Extremadura, Juan Rodríguez Mansilla ha llevado a cabo una tesis que demuestra la efectividad de esta técnica junto con la práctica de masajes (masoterapia) para ayudar a ancianos con demencia a reducir su ansiedad y dolor.

En la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a la curación o mejora, ha explicado Rodríguez. “Nosotros en este caso, hemos sustituido las agujas de acupuntura por semillas para evitar causarles más dolor a los pacientes”.

Hoy en día, esta técnica utilizada por la medicina china tradicional, está retomando mucho auge como tratamiento para adelgazar o para combatir adicciones, especialmente la del tabaco, debido a que ayuda a reducir los niveles de ansiedad; pero según señala el autor, “en pacientes con demencia no se había estudiado hasta ahora, somos pioneros en este aspecto”.

La demencia es una de las enfermedades más frecuentes en España. Las personas afectadas no pueden expresar ni sus sentimientos ni dolencias debido a sus problemas de comunicación con el entorno.  Este estudio ha demostrado que la aplicación de esta técnica mejora la ansiedad y el dolor de estos pacientes y además se obtiene de ellos una participación favorable en  actividades como la fisioterapia, la terapia ocupacional y sesiones psicológicas.

El ensayo clínico se llevó a acabo durante 6 meses  con  120 ancianos que padecían demencia, con una edad media de 84 años e institucionalizados en los Centros de Mayores Care- Extremadura.  Los pacientes fueron distribuidos al azar en tres grupos: auriculoterapia, masoterapia y control.  Los resultados han puesto de manifiesto que el 85% de los ancianos tratados mejoraron su participación en las actividades de la vida diaria programadas por los centros. El 95% de los pacientes del grupo auriculoterapia y el 85% del grupo masoterapia disminuyeron los niveles de dolor y ansiedad de forma estadísticamente significativa respecto al grupo control, siendo las mejorías ligeramente superiores en el grupo auriculoterapia  y reapareciendo un empeoramiento de los síntomas con la retirada de estas dos terapias.

Estas técnicas sobre todo han repercutido favorablemente en las actividades de la vida diaria de los pacientes. “Hemos conseguido que el paciente participe mejor en las actividades programadas por el centro” señala Rodríguez “al estar presionados los puntos reflejos de la oreja, ellos se muestran más relajados, más calmados y colaboran mejor”. El autor ha hecho hincapié en que los efectos  son muy buenos,  sobre todo en pacientes que tienen demencia severa, "en estos casos se obtienen mejores resultados aplicando la auriculoterapia que la masoterapia”.

La tesis ha sido dirigida por los doctores Guillermo Téllez de Peralta y María Victoria González López-Arza del Departamento de Enfermería de la UEx.  El grupo de investigación  ADOLOR, de la Universidad de Extremadura está integrado por médicos con las especialidades de Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Neurofisiología, Acupuntura,  fisioterapeutas y doctorándos. Este grupo pretende ofrecer un tratamiento terapéutico frente al dolor mediante técnicas no farmacológicas, como son las empleadas por la Medicina Física, la Rehabilitación y la Acupuntura Tradicional China.