Un curso de verano muestra las obras públicas extremeñas a través de los viajeros

momento-del-acto-inaugural-del-curso-de-verano-dedicado-a-los-viajeros.jpg

14/07/2012. El seminario “Viajes, Viajeros y obra pública: Extremadura entre España y Portugal” ofrece la posibilidad de conocer las diferentes obras públicas de Extremadura a través de la visión de los viajeros. “De esta manera, conjugamos los aspectos de carácter técnico, la ingeniería con las humanidades” explica la directora de este curso de verano internacional de la Universidad de Extremadura, María Cruz Villalón, organizado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Los viajeros han pasado por la región con intereses muy diversos: economía, comercio, reliquias, guerras, viajes reales, etc. Extremadura, además de ser una tierra intermedia situada en la frontera hispano-portuguesa, cuenta con otra gran peculiaridad: se encuentra dentro del eje de las dos capitales Madrid-Lisboa.

Entre las principales obras públicas de la región, destacan las infraestructuras creadas en la Época Romana como los puentes de Alcántara, Alconétar o Mérida. Los asistentes al curso se desplazaron ayer hasta la localidad cacereña de Alcántara para conocer in situ su puente, una gran muestra de ingeniería que sobrevive en la actualidad en extraordinarias condiciones.

Tras un periodo de carencia en el desarrollo de infraestructuras durante toda la Edad Media, con el siglo XIX y XX llegaron nuevos ejemplos de obra pública como el ferrocarril, las autovías o los pantanos.

Los viajeros que pasaron por la región dejaron testimonio de su recorrido a través de la literatura de viajes, grabados, dibujos, etc. Destacan figuras como Alejandro de Laborde.

Este curso de verano ha sido propuesto desde el grupo de investigación de la Universidad de la UEx ARTARQ (Arte y Arquitectura desde la Antigüedad a nuestros días) y se inserta dentro de la investigación que lleva por título “Firmitas, Utilitas y Venustas. La ingeniería de la Antigüedad a la central nuclear”. En el curso, componentes del grupo han expuesto distintos aspectos que estudian en el marco del proyecto: José Alberto Moráis ha tratado las comunicaciones en Extremadura durante la Edad Media; Soledad Pita ha abordado el viaje de Campomames a la región para el análisis sobre las posibilidades de desarrollo en Extremadura y la profesora Elena de Ortueta hablará hoy sobre los viajes reales y la modernización de las infraestructuras desde el siglo XIX y XX.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, señaló que este seminario se incardina “dentro de lo que consideramos que deben ser los cursos de verano: su punto de arranque es el estudio de nuestra comunidad, lo local pero siempre volcado hacia el exterior y con el deseo de internacionalización que nos caracteriza”.

En el acto inaugural también participaron la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el director del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande donde se celebra, Jesús Fernando Bravo.