La Balneoterapia demuestra su eficacia en pacientes con artrosis de rodilla

Tratamiento balneario

17/07/2012. Teniendo en cuenta el incremento del envejecimiento de la población actual, la discapacidad ocasionada en personas que padecen una enfermedad crónica como la artrosis y  el  gasto sanitario que conlleva el manejo de sus síntomas, Luis Espejo Antúnez, fisioterapeuta y profesor de Fisioterapia de la Universidad de Extremadura, ha realizado una tesis fundada en el estudio comparativo de dos tratamientos balnearios: los barros naturales y la hidrocinesiterapia, este último basado en la realización de ejercicios dentro del agua,  para pacientes diagnosticados con esta enfermedad de rodilla.

El principal objetivo de este estudio,  según comenta el autor, fue conocer los efectos que tiene un tratamiento balneario centrado en la aplicación de barros naturales y otro basado en la realización de hidrocinesiterapia en agua termal sobre la capacidad de funcionamiento de la rodilla.  El experto ha analizado  el grado de afectación, el dolor percibido, el consumo de medicamentos y la calidad de vida relacionada con la salud en personas diagnosticadas con esta dolencia,  frente a un grupo control que continúa con su tratamiento farmacológico rutinario.

El estudio ha contado con una muestra de 179 individuos. Los resultados han desvelado  que ambos tratamientos (barros e hidrocinesiterapia) logran efectos estadísticamente significativos sobre la capacidad funcional de las rodillas, tanto en la mejora de la amplitud articular como en la fuerza muscular y el grado de afectación de las mismas , reduciéndose el consumo de fármacos específicos en más de un 50% entre ambos grupos.

Como conclusión del estudio, el autor señala  en "la necesidad de contemplar el tratamiento balneario junto a otros como alternativa eficaz en el manejo sintomático de la enfermedad".

La tesis doctoral ha sido dirigida por las doctoras Berta Caro Puértolas y Silvia Torres Piles del Departamento Terapéutica Médico Quirúrgica de la Universidad de Extremadura.