La falta de reconocimiento curricular, talón de Aquiles de la divulgación científica

Mesa inaugural

03/07/2012. La comunicación que los centros del conocimiento realizan de los resultados obtenidos en los laboratorios debe ser entendida como una estrategia social de la Ciencia. Como la fórmula a través de la cual la sociedad sea conocedora de que invertir en investigación supone apostar por un modelo futuro de alto rendimiento. De ahí la necesidad de establecer nuevos baremos que otorguen peso a las actividades de difusión en los currículos de los investigadores y que éstos puedan dedicar más tiempo a estas tareas comunicativas.

Esta es una de las principales conclusiones, como reto de la divulgación a medio plazo, a las que han llegado los periodistas y científicos que se dieron cita ayer en Badajoz, en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, con motivo de la apertura del curso Internacional de Verano titulado “La aventura de divulgar la Ciencia”.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Fomento de la Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, César López,  anunció que ya se trabaja en el diseño de criterios de evaluación. Desde esta fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y al amparo de la actual Ley de Ciencia y Tecnología, “se están estudiando nuevas vías para la certificación de estas actividades”.

Precisamente, para el director del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, Vladimir de Samir, la divulgación científica es ya una acción imparable que deberá tarde o temprano ser valorada por los diferentes organismos. “La comunicación es ya  requerida en todos los proyectos de investigación, porque nos hemos dado cuenta de que esto no sólo ayuda a establecer unos presupuestos adecuados, sino también a captar nuevas vocaciones científicas o alcanzar nuevos retos éticos, y esto va en aumento” subrayó el periodista.

En este primer día de jornada también intervino Maria Josep Picó Garcés, miembro de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Valencia. La periodista, escritora y divulgadora científica recordó el carácter vocacional de muchos de los científicos a la hora de divulgar, y advirtió de la necesidad de “no caer en el sensacionalismo a la hora de contar la Ciencia”.

El curso de verano continuará hasta el próximo día 5 de julio.