Urge una reforma para coordinar competencias entre administraciones

acto-inaugural-sobre-estabilidad-presupuestaria-en-entidades-locales.jpg

El curso de verano de la UEx organizado por el grupo de investigación Fiscalitas&Iuris analiza el gasto y los servicios de las entidades locales ante las exigencias de estabilidad presupuestaria

05/07/2012. Los directores de curso de verano “El gasto y los servicios de las entidades locales ante las últimas exigencias de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea”, los profesores de la Universidad de Extremadura Francisco Álvarez Arroyo y María Dolores Cebriá García, quieren brindar a sus alumnos la oportunidad de explicar la historia económica al mismo tiempo que se produce.

En la actualidad, se están aplicando y decidiendo la manera en que las entidades locales deben afrontar los compromisos de estabilidad presupuestaria adquiridos por el Estado español tras la reforma constitucional, el pacto fiscal europeo y la ley de estabilidad presupuestaria. “Nuestro objetivo es debatir e informar a nuestros alumnos sobre la relación entre la financiación de las entidades locales con los servicios que prestan” puntualizan los directores.

Reforma constitucional

Tras la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, marcada por la profunda y prolongada crisis del sistema económico y financiero, las entidades locales, al igual que el resto de las Administraciones Públicas, se han visto obligadas a adecuar sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. Sin embargo, las entidades locales partían de una situación de insuficiencia financiera incluso antes de la llegada de la crisis, por lo que sus efectos les afectan con mayor dureza. “Mientras hemos asistido a revisiones continuas, de mayor o menor calado, del sistema de financiación autonómica, el sistema de financiación local permanece casi inalterado desde la profunda reforma de 1988” explican los profesores Álvarez y Cebriá. “No obstante, añaden, las entidades locales han sido y siguen siendo responsables de los servicios públicos más cercanos al ciudadano que, en muchas ocasiones, se prestan sin el necesario respaldo financiero”.

Los ayuntamientos han ido asumiendo paulatinamente la prestación de un mayor número de servicios a la ciudadanía sin que se haya correspondido con un incremento de las partidas presupuestarias. Las cifras de ingresos y gastos del Ministerio de Economía y Hacienda apuntan que el principal concepto de gasto en las entidades locales se concentra en los servicios sociales.

Para evitar los sobreendeudamientos de las entidades locales como los que la crisis ha hecho aflorar, se tendrían que establecer más mecanismos de control y mayor agilidad y eficiencia en su aplicación.

Transparencia y participación

Los ciudadanos deben exigir avances en transparencia en la gestión de sus aportaciones al erario público. “Es muy importante redefinir y racionalizar las competencias y los servicios locales en relación con las competencias y servicios de otras administraciones públicas” apuntan los directores del curso de verano, “simplemente facilitando al ciudadano información de cuánto y de dónde se obtienen los ingresos y cuánto y en qué se gasta, conseguiríamos la deseada transparencia”. Para ello, hay que potenciar el uso de las tecnologías de la información, más aún cuando se está realizando un gran esfuerzo en la administración electrónica.

Los presupuestos participativos constituyen otra herramienta para lograr la deseada transparencia y participación ciudadana, en los que se da al contribuyente la oportunidad de intervenir directamente en la toma de decisiones sobre el destino del gasto público.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, Carlos Floriano, ha impartido la conferencia inaugural titulada “La situación presente y de futuro de las entidades locales y su financiación”. Floriano ha defendido la tesis “una administración, una competencia, dotándola de la consiguiente financiación” en un panorama que potencie el papel de las entidades locales como piezas claves en el futuro.

El curso de verano, iniciativa organizada desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, está patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres y el Grupo de Investigación Jurídica y Fiscal Fiscalitas&Iuris.