El programa Erasmus abre el plazo de solicitud hasta el 14 de diciembre

Erasmus junto al Palacio de La Generala

Los alumnos de la UEx cuentan con más de 1.000 plazas distribuidas por toda Europa. La Universidad extremeña también convoca 45 plazas del programa Americampus

19/11/2012. Los estudiantes de la Universidad de Extremadura pueden solicitar hasta el próximo 14 de diciembre su participación en el Programa Erasmus.

Para el próximo curso 2013/2014 hay previstas más de 1.000 plazas destinadas a alumnos de grado y de postgrado que quieran realizar estancias en alguna de las más de 200 universidades que incluye la convocatoria. Los estudios cursados en estas instituciones cuentan con el reconocimiento de la Universidad de Extremadura. Como en años anteriores la oferta de plazas para nuestros estudiantes abarca la mayor parte de países participantes en Erasmus, si bien Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania son los destinos más demandados.

Asimismo, la convocatoria para el 2013/2014 incluye la modalidad de Erasmus Prácticas, que posibilita que los alumnos de grado puedan realizar periodos de prácticas en organizaciones públicas o privadas, empresas y diferentes administraciones. En este caso, las estancias podrán tener una duración media de entre 3 y 12 meses.

Erasmus contempla además una modalidad específica para dobles titulaciones, con 33 plazas para que alumnos de grado y de postgrado lleven a cabo estancias en instituciones europeas con las que la UEx ha establecido convenios: Instituto Politécnico de Portalegre, Instituto Politécnico de Beja  o la Universidad de Évora, entre otras.

Erasmus en la UEx

La UEx se incorporó al programa ERASMUS en el curso académico 1988-1989, justo un año después de su creación por parte de la Unión Europea. En aquella primera convocatoria fueron 6 los estudiantes enviados por la UEx para realizar estudios en universidades europeas, y 10 los recibidos para desarrollar estancias en nuestra Universidad.

Desde nuestra incorporación a ERASMUS, la evolución del programa ha sido continua y muy positiva. En este sentido, la UEx cuenta en la actualidad con más de 600 acuerdos firmados con más 200 universidades europeas, y que han posibilitado que durante el curso 2012-2013 contemos con 491 alumnos repartidos por universidades europeas, 150 profesores y 35 trabajadores pertenecientes al colectivo de Personal de Administración y Servicios. A lo largo de todos estos años, más de 5.500 estudiantes de la Universidad de Extremadura han participado en el programa.

Convocatoria Americampus

La UEx también convoca hasta el 14 de diciembre 45 plazas dentro del Programa Americampus para el periodo de julio a diciembre de 2013. Este programa permite que estudiantes de la UEx puedan realizar una parte de sus estudios en una universidad americana, con plenas garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. El objetivo de dicho programa es que los estudiantes puedan experimentar sistemas docentes distintos, y conocer realidades socio-culturales diferentes.

Para la presente convocatoria, la UEx ha establecido acuerdos bilaterales Americampus con universidades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Chile y México. Este programa no cuenta con dotación económica, contando, sin embargo, con el resto de garantías ofrecidas por el Programa (reconocimiento académico y exención total de tasas académicas en el centro de destino).

El balance que arrojan estos años de intercambios no puede ser más positivo. El programa Americampus ha permitido dotar de contenido a los diferentes convenios que la UEx mantenía con Instituciones americanas. Un total de 186 alumnos de la UEx y 152 alumnos americanos se han beneficiado hasta la fecha de este programa.

Toda la información en: www.unex.es/relint