Seminario Internacional Paisajes Modelados por el Agua

cartel-paisajes-modelados-por-el-agua.jpg

Se celebrará del 17 al 20 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres

11/10/2012. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Grupo de Investigación Arte, Urbanismo, Patrimonio Cultural Moderno y Contemporáneo (ARPACUR), han organizado el Seminario Internacional Paisajes Modelados por el Agua: entre el arte y la ingeniería que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

El proyecto para este seminario internacional se basa en la hipótesis de que las distintas cuencas fluviales que atraviesan la península, como la del Tajo, que ocupa a este equipo de investigación, así como los espacios del litoral marítimo, han servido como estímulo y guía para la creación de un determinado, variadísimo y a veces poco conocido patrimonio cultural.

El paisaje, el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, la relación del arte y la naturaleza, son parte fundamental de un ecosistema patrimonial muy concreto, único y singular, que queremos poner en valor y dar a conocer a través de un congreso internacional que recoja trabajos e investigaciones de expertos sobre la materia, con especial atención también al ámbito portugués.

Desde el patrimonio subacuático a los poblados cubiertos por los nuevos pantanos; el patrimonio nacido a su alrededor (vías, caminos y carreteras, puentes, ferrocarriles, presas, monasterios y conventos, casas o villas de placer, arquitecturas vernáculas e industriales, jardines y fincas de recreo, cortijos, etc.), constituye en sí mismo la mejor baza de sus pueblos para poner en valor sus recursos turísticos y culturales. Se trata de ofrecer una visión del paisaje desde un punto de vista dinámico que engloba vivencias horizontales y verticales del territorio; una visión que hace que la variedad paisajística sea casi infinita y que el concepto de lugar esté en continua transformación.

Asimismo el seminario dará a conocer a la comunidad universitaria los primeros resultados obtenidos a lo largo de 2011 y primera mitad de 2012, con las investigaciones realizadas por los miembros del equipo en relación al proyecto de investigación nacional: “Entre Toledo y Portugal: miradas y reflexiones contemporáneas en torno a un paisaje modelado por el Tajo”.

Más información: http://www.seminariopaisajeyagua.es/