La Universidad de Extremadura obtiene 930.000 € en la convocatoria europea TEMPUS

tempus.jpg

El proyecto ha competido frente a 676 propuestas internacionales presentadas a la Comisión

03/09/2012. La Comisión Europea ha aprobado el proyecto TEMPUS presentado por la Universidad de Extremadura (UEx), bajo el acrónimo NETOUR: Network for the Excelence in Tourism through Organizations and Universities in Russia (Red para la Excelencia Turística a través de Organizaciones e Instituciones en Rusia).

El programa TEMPUS, en el que se enmarca el proyecto NETOUR, es el instrumento de la Unión Europea que apoya la modernización de la enseñanza superior en los países asociados de Europa del Este, Asia Central, los Balcanes Occidentales y la región Mediterránea a través de proyectos de cooperación entre Universidades.

Con una dotación de 930.000 Euros, el proyecto NETOUR será gestionado desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA, y dirigido y coordinado por Lidia Andrades Caldito, profesora del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología. NETOUR aúna bajo el liderazgo de la UEx a 15 instituciones europeas y rusas de reconocido prestigio, entre las que cabe mencionar la Universidad Metropolitan de Manchester (Reino Unido), SKEMA Business School (Francia-EEUU-China), Instituto Francés de Turismo, Instituto Tecnológico de Dublín (Irlanda) o la Universidad de Lapland (Finlandia). Por la parte rusa, serán socias de la UEx en este proyecto la Universidad del Estado de San Petersburgo, Universidad Mery State del Estado de Mari EL, Universidad Estatal de Economía y Servicios de Moscú, el Centro Interregional de Recursos de San Petersburgo y dos universidades más del Estado de Sochi.

El objetivo principal de este proyecto es impulsar, durante sus tres años de vida, un cambio sostenible en las universidades rusas vinculadas a la investigación y la enseñanza en la planificación y gestión turística, como factor clave en el desarrollo social y económico de los países; un cambio destinado a reforzar relaciones efectivas entre la universidad, la sociedad, la industria y los gobiernos. Concretamente y entre otros, NETOUR pretende mejorar las capacidades docentes y modernizar las estructuras de las universidades rusas participantes, implicando igualmente a los gobiernos de la zona, para garantizar el impacto y sostenibilidad de estas mejoras. De esta manera la UEx transferirá su conocimiento en materia de diseño curricular y excelencia turística. Según Lidia Andrades, directora del proyecto: "En el contexto económico actual, el papel de las universidades como dinamizadores sociales y económicos adquiere una especial relevancia. La sociedad demanda cambios y la universidad puede liderarlos, TEMPUS es prueba de ello. Especialmente es una satisfacción para nosotros poder abrir puertas para Extremadura en un país con unas perspectivas de crecimiento económico notorias (perteneciente al grupo BRIC) y un mercado potencial muy atractivo", ha explicado la profesora de la UEx.

La propuesta de la Universidad de Extremadura ha competido frente a los 676 proyectos presentados en esta última convocatoria y ha logrado superar con éxito, junto a otras 10 universidades españolas, el cada vez más difícil proceso selectivo del programa TEMPUS. Alemania, con 117 proyectos presentados, Italia con 69 y España con 49 son los estados miembros que más propuestas han presentado en esta convocatoria. Juan Carlos Preciado, adjunto al Rector de UEx y coordinador del Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA, señala que “haber superado con éxito el examen de la Comisión Europea es un logro para toda la universidad extremeña y nos anima a seguir trabajando para seguir presentando propuestas de dimensión europea”.

Esta línea, que no es sólo de participación, sino también de liderazgo de proyectos europeos, se encuadra en la política de Internacionalización marcada por el Gobierno de la UEx dentro del Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA. Liderar NETOUR supone un gran reto, pero también una gran oportunidad para poner en valor las capacidades académicas y organizativas de la UEx. En palabras de Mª del Mar Guerrero, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UEx, “Es un gran éxito para la UEx, mérito del equipo que ha realizado un extraordinario esfuerzo para que el proyecto saliera adelante, y además supone una importante inyección de optimismo, que nos reafirma que estamos trabajando en la dirección correcta.”