La UEx acoge la reunión anual del Consejo General de Rectores de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA)

img_1422.jpg

El encuentro permite promover y coordinar programas académicos a través de entornos virtuales de enseñanza superior

13/12/2013. La Universidad de Extremadura y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) han organizado la reunión del Consejo de Rectores y del Grupo Académico Técnico de AULA (Asociación de Universidades Latinoamericanas). El encuentro se celebra hasta mañana,  14 de diciembre,  en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Desde hace más de un lustro, representantes de estas universidades públicas iberoamericanas mantienen encuentros anuales que permiten promover y coordinar programas académicos a través de entornos virtuales de enseñanza superior. En esta ocasión, participan 10 personas en el comité académico técnico y 12 en el Consejo de Rectores a través de una videoconferencia.

La reunión se ha centrado sobre los ejes de trabajo del Plan de Acción 2013-2014 que giran en torno a la oferta educativa, la formación de recursos humanos, las estrategias en investigación, la estrategia editorial y la creación de comisiones de trabajo.

En relación a la estrategia de investigación, se intenta facilitar la creación de redes entre grupos de investigación con intereses similares. En lo relativo a la estrategia editorial, la Asociación está volcada sobre todo en la revista REVIBE (Revista Iberoamericana de ciencias sociales - http://www.revibecs.com) que trata en general temas relacionados con la identidad y cultura iberoamericana.

El proyecto más importante de AULA es el Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) destinado al fomento de la enseñanza, la investigación y la identidad latinoamericana a través de las extensión cultural. En este espacio virtual las universidades integrantes ofrecen educación superior, diplomaturas, cursos, materias de grado y postgrado y trabajan en redes de investigación. El Campus Virtual Latinoamericano abarca un total de 640.000 estudiantes y en torno a 58 profesores/investigadores.

Entre los campos que se quieren fomentar dentro del catálogo de la Oferta Educativa de AULA CAVILA (Campus Virtual Latinoamericano) se encuentran las energías alternativas; biodiversidad y ecoturismo; memoria histórica; desarrollo local transfronterizo; migraciones latinoamericanas y la recuperación y puesta en valor del patrimonio.

AULA es una asociación que se impulsó desde la Universidad de Extremadura  y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) en 2007. En la actualidad, son trece universidades públicas las que la conforman: las universidades argentinas Nacional de La Plata, Nacional de Entre Ríos, Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Nacional de Córdoba; Universidad de Porto (Portugal); Universidad de Extremadura (España); las universidades mejicanas de Guadalajara y Autónoma de Chiapas; Universidad Santiago de Chile; Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Universidad de Panamá y Universidad Federal de Santa María (Brasil).