Acciones de Documento

Pilar Blanco-Morales dirige el estudio “El sector asegurador ante las transformaciones del Estado de bienestar”

Presentación del estudio
 
Presentación del estudio
El trabajo recomienda mejorar la cultura aseguradora de vida de los españoles para complementar sus pensiones públicas de jubilación

 

31/01/2013.La Fundación de Estudios Financieros (FEF ha presentado el  estudio: “El  sector  asegurador  ante  las  transformaciones  del estado  de  bienestar”, cuyo  propósito  es  analizar y  dar a  conocer  las  claves  del sector  asegurador en  España en estos  momentos.

La FEF continúa su propósito de analizar y dar a conocer las claves del sector asegurador  en  España. Un empeño  que  se  plasma  en  este  tercer  estudio, que prosigue la labor iniciada con el “Estudio sobre el sector asegurador en España”, publicado en marzo de 2010 y con el “Estudio sobre el sector asegurador en España 2010: Los aspectos cualitativos de Solvencia II”, publicado en diciembre de 2010.

El estudio ha sido dirigido por Pilar Blanco-Morales Limones y Montserrat Guillén Estany y ha contado con la colaboración de 21 especialistas en diferentes disciplinas, económicas y jurídicas, procedentes del ámbito académico, supervisor, empresarial y profesional. También ha contado con el impulso, soporte y revisión  crítica  de  un  grupo de consulta  integrado  por representantes  de las entidades patrono de la Fundación.

A  lo largo del estudio,  por un  lado, se  presentan  y  analizan  los datos objetivos relativos al sector, los procesos de reforma normativa en curso y la fiscalidad. Por otro lado, se recogen planteamientos de carácter cualitativo para revisar cuestiones tan relevantes  como  son los procesos de sucursalización o los modelos de tarificación. El  informe  elabora un  catálogo  de recomendaciones dirigidas a la propia industria aseguradora,  a  su  regulador  y  supervisor  y  al  legislador  que   condensan y sistematizan las materias que requieren una  atención  más  apremiante  a juicio de sus autores.

Entre   las  conclusiones  destaca   que   el  seguro  español  da   muestras   de  gran capacidad  y  resistencia,   pues   respeta  correctamente   un   modelo prudente. Su evolución refleja un proceso de crecimiento equilibrado. Sus  dinámicas de capitalización, especialización en  la gestión de  riesgos, productividad y su funcionalidad para canalizar el ahorro, aportan capacidad y estabilidad  al conjunto del sistema financiero, así como una contribución relevante a la economía española. En la actual crisis económica y financiera, es crucial para la competitividad de nuestras empresas contar con fuentes estables de financiación a largo plazo. Las aseguradoras contribuyen a estabilizar la estructura de las finanzas corporativas.