La curiosidad por la investigación llena los espacios universitarios de Badajoz y de Cáceres

La Noche de los Investigadores en Badajoz

Más de 300 investigadores de la UEx explican su trabajo en la segunda edición de la Noche de los Investigador@s

30/09/2013. Unas 5.000 personas de todas las edades participaron la tarde del pasado viernes en  la segunda edición de la Noche de los Investigador@s, una jornada de divulgación científica que en esta ocasión tuvo lugar de manera simultánea en los campus de Badajoz y de Cáceres. En total, cerca de 300 investigadores, entre profesores y becarios, que estuvieron ayudados en todo momento por más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Extremadura, aprovecharon el encuentro para dar a conocer su labor en los laboratorios de la UEx.

Los espacios universitarios de Badajoz y de Cáceres se convirtieron en un ir y venir de jóvenes y mayores, ávidos de conocer más acerca de la ciencia que se realiza en Extremadura, y dispuestos a participar en las actividades previstas para el gran día. Al final lo que se pretendía es que grandes y pequeños conocieran más de cerca, más allá de la bata blanca y los libros, al investigador. Quienes decidieron sumarse a la iniciativa pudieron disfrutar durante cinco horas de talleres científicos, concursos, exposiciones, visitas a los laboratorios y los observatorios de meteorología o astronomía así como micro-conferencias.

Durante lo que duró la jornada, el público participante pudo experimentar su invisibilidad, realizar su propio espectroscopio casero usando CD´s usados, tocar fuego que no quema, jugar al CSI,  visitar el túnel de viento, o saber si se es un buen catador de alimentos, por ejemplo.

Concretamente, participaron, en Badajoz, las facultades de Ciencias, Educación, Escuela de Ingenierías Agrarias e Industriales Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en Cáceres Filosofía y Letras, Deporte, Veterinaria, y Politécnica y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Con todas estas acciones preparadas se pretendió cumplir un doble objetivo. Por un lado, crear un punto de encuentro y de interacción, con un ambiente lúdico y divertido, entre científicos y ciudadanos y por otro, mostrar a la sociedad extremeña la infraestructura de la Universidad al servicio de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

La Noche de los Investigadores es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, en el que cada año investigadores de más de trescientas ciudades europeas dedican, al unísono, una noche a la divulgación de la Ciencia. Con esta iniciativa, enmarcada dentro de las “acciones Marie Curie”, Europa pretende potenciar los recursos humanos en investigación.

El proyecto de la UEx, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación, está dentro de un consorcio nacional compuesto por otras trece instituciones españolas. Forman parte de este proyecto conjunto presentado a la UE, entidades investigadoras de Girona, Murcia, Burgos, Las Palmas, Islas Baleares, Oviedo, Castilla y León, Mallorca, Barcelona, Lleida, Santander y Valladolid.

Además, el proyecto de la UEx ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y Cáceres, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT), el Diario HOY, el CCMI  y la AEMET.

Inauguración

La Noche de los Investigadores en Badajoz fue inaugurada por el rector de la UEx. Segundo Piriz, que recordó la alta calidad de la producción científica extremeña, se mostró convencido de que jornadas de puertas abiertas como ésta suponen una puesta en valor de la investigación y contribuyen al fomento de las vocaciones científicas. Esta opinión fue compartida por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Sergio Velázquez, quien destacó el papel de la Noche de los Investigadores en la captación de talento para el ecosistema de innovación extremeño. Al acto también acudió el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

En Cáceres

El vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel González Lena, ha sido el encargado de inaugurar la Noche de los Investigadores en el campus de Cáceres, acompañado del director general de Formación Profesional y Universidad del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Hierro y del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Pedro Muriel Tato.

González Lena ha declarado que, tras la aportación del Gobierno de Extremadura de cuatro millones de euros al sistema de ciencia y tecnología del que forma parte la UEx “ahora verdaderamente se está apostando por la investigación” y pidió que este apoyo quede reflejado en los próximos presupuestos.

“Los investigadores son personas para un mundo mejor” y afirmó el vicerrector que son culpables de que no se conozca su trabajo”. Con la creación de la Unidad de la Cultura Científica en la UEx se pretende paliar la situación y difundir la labor que a diario realizan los investigadores.