OndaCampus participa en Argentina en el 90 aniversario de la primera radio universitaria del mundo

Representantes de radios universitarias

En el marco de actividades previstas por la Radio Universidad Nacional de La Plata para festejar tal acontecimiento, la Universidad de Extremadura ha presentado el proyecto de divulgación científica interuniversitario Semillas de Ciencia

10/04/2014. La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) asiste estos días en Argentina,  invitada por la ARUNA -Asociación de Radios de Universidades Nacionales de Argentina-, a la celebración del 90 aniversario de la primera radio universitaria del mundo. LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata fue inaugurada el 5 de abril de 1924 por el entonces presidente de la UNLP, Benito Nazar. Como pionera en el ámbito universitario Radio Universidad se constituyó desde sus orígenes como en una herramienta de divulgación científica y extensión universitaria que un siglo después se ha consolidado como una de las radios universitarias de mayor prestigio en América Latina.

Precisamente, para reconocer el papel de la ARU en la democratización de la comunicación que ha ejercido en todo este tiempo, el presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España, Miguel Ángel Ortiz Sobrino (Universidad Complutense) y el secretario de la asociación, Daniel Martín Pena (Universidad de Extremadura) han hecho entrega de una placa conmemorativa a director de la emisora homenajeada, Santiago Albarracín,

Semillas de Ciencia

Así, durante la celebración del centenario, la ARU ha presentado el programa de radio de divulgación científica Semillas de Ciencia. Este proyecto coordinado por OndaCampus y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), y ha permitido estrechar las relaciones entre las emisoras latinoamericanas agrupadas en la RRULAC (Red de Radios Latinoamericanas y del Caribe) y la ARU. Como subraya Martín Pena, en este programa radiofónico  van a comenzar a colaborar las emisoras universitarias argentinas asociadas en la ARUNA a través del programa "Argentina Investiga", una apuesta del Ministerio de Educación de ese país.

En el marco de esta celebración los representantes de la ARU han mantenido, además, reuniones con el equipo de producción de "Argentina Investiga" y con el director Nacional de Programación y Coordinación Universitaria del Ministerio Argentino de Educación, Daniel López. En estos encuentros se ha configurado la propuesta de desarrollo de esta coproducción con el propósito de presentar la serie completa de Semillas de Ciencia (16 programas) en el mes de octubre en Madrid.