La UEx organiza una jornada sobre Ingeniería en la Fórmula 1

El superdeportivo GTA Spano

Contará con la presencia del director del proyecto “GTA Spano”, el superdeportivo protagonista de la película “Need for Speed”

11/04/2014. El 25 de abril, a partir de las 8:30 horas, tendrá lugar en el salón de actos “Guadalupe Ruiz Macías” de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz la Jornada de Ingeniería de Fórmula 1. Esta iniciativa surge a raíz del interés de los estudiantes en una tecnología tan puntera como es la ingeniería de la automoción de competición.

Esta actividad pretende dar una visión a los futuros ingenieros de la Ingeniería de Automoción al más alto nivel, un campo de trabajo al que, con su formación, los estudiantes tendrían una cómoda adaptación.

Las ponencias comenzarán con una exposición del proyecto “GTA Spano”, a cargo del director del proyecto. Domingo Ochoa no sólo ha dirigido la creación del coche protagonista de la película “Need for Speed”, sino que también cuenta con una experiencia de más de 15 años, repartidos en las categorías F3 y Superleague. Ha colaborado con pilotos de la talla de Jaime Alguersuari.

La segunda exposición correrá a cargo de Enrique Scalabroni, que ha trabajado como ingeniero de diseño en las escuderías de F1 de Williams (con la que ha sido 2 veces campeón de constructores) Ferrari y Lotus, además de crear el Peugeot 905 que ganó las 24 horas de Le Mans. Su charla versará sobre los principales entresijos de la Fórmula 1: su organización, sus costes y el reglamento de la FIA, así como del diseño conceptual del automóvil de competición.

La tercera ponencia, titulada “Estudio Aerodinámico y optimización mediante CFD” estará dirigida por el profesor Timoteo Briet, que ha trabajado como ingeniero de competición en las categorías F3, GP2 y Fórmula GT de la alta competición.

Para finalizar, José Ignacio Suárez, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, expondrá junto a Timoteo Briet,  su “estudio dinámico y optimización del set‐up mediante software de simulación”.

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda de los cuatro protagonistas.

Esta iniciativa forma parte de un ciclo de actividades que tienen como objetivo complementar la formación de los alumnos de Ingeniería de la UEx y dotarles de una visión amplia de la realidad profesional en aquellos campos que no se incluyen en el catálogo de sus titulaciones.