El profesor Pedro Nueno imparte las jornadas: "Oportunidades de Extremadura en China"

mesa presidencial

Considera que todo negocio debe ser global, y para ello hay que estar presente en el mercado más grande del mundo.

02/04/2014. Hoy ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la conferencia titulada "Oportunidades de Extremadura en China", a cargo del profesor Pedro Nueno.

El ponente ha afirmado que las oportunidades más obvias son las referentes a los sectores de la alimentación y el turismo. También destacó que a los chinos les gusta diversificar sus activos y, por tanto, el hecho de tener una propiedad en Extremadura, con su imagen de buena calidad de vida, resulta muy atractivo. Para los extremeños que quieran ampliar su negocio en China, este experto ofrece la recomendación de considerar su negocio como global, y tomar el ejemplo de empresas españolas ya instaladas allí, como Inditex o Mango, que llegan al cliente final. Respecto a este tema, el profesor Nueno insiste en que Extremadura no solo debe incrementar y mejorar sus exportaciones al mercado chino, sino también entrar en contacto directo con el cliente.

Acto

Miguel Córdoba Pérez, secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad de Gobierno de Extremadura, agradeció a Pedro Nueno su presencia. Relacionó la conferencia con la propuesta del gobierno regional para dar más protagonismo a las empresas extremeñas, e incentivar su internacionalización. Al respecto, ofreció datos de los incrementos en las exportaciones extremeñas,  que han crecido en los últimos 2 años en 150 millones de euros, con 466 empresas más que exportan (un aumento del 38%).

El gobierno de Extremadura, en colaboración con la UEx ha puesto en marcha un proyecto para estrechar lazos con el mercado chino. Advirtió que es un mercado complejo e inabarcable, por lo que recomienda a los empresarios que decidan invertir allí, lo hagan con ayuda de algún conocedor de aquella cultura. A pesar de estas dificultades, resaltó las infinitas posibilidades que tienen los productos y empresas extremeños de competir en el mercado chino, debido a su calidad.

El Rector de la UEx, por su parte, mencionó la importancia de esta conferencia, que se incluye dentro de las actividades de internacionalización incluidas en el I Plan Estratégico de la Universidad. Agradeció al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales la organización de estas jornadas, así como al conferenciante Pedro Nueno, y al empresario Fernando Menaya por su colaboración en el proyecto internacional en China que mantiene la Universidad de Extremadura. Segundo Píriz celebró la firma de varios convenios con 6 universidades chinas, para comenzar los intercambios de estudiantes a partir de principios de 2015, además de poder desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

El conferenciante

Pedro Nueno es profesor titular de la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Emprendedora del IESE y Chengwei Ventures Chair Professor of Entrepreneurship del CEIBS. Es Doctor of Business Administration por la Universidad de Harvard y es Ingeniero Industrial y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Barcelona.

Pedro Nueno es también Presidente de CEIBS (China Europe International Business School) de Shanghai, y forma parte de algunos consejos de administración en España y en el extranjero.

Ha escrito 12 libros, entre los cuales destaca "Reflotando la empresa", editado en 4 idiomas.Fundó en el año 2000 la sociedad de Capital Riesgo FINAVES, vinculada a la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial del IESE, que impulsa empresas innovadoras. Fue su presidente hasta 2010.