La UEx y la Editorial Sílex presentan la nueva traducción del libro “El Occidente Bárbaro”

img_5088.jpg

La obra de John M. Wallace-Hadrill ha sido traducida por el profesor de la Universidad de Extremadura Bernardo Santano Moreno

09/04/2014. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y la Editorial Sílex de Madrid han coeditado la nueva traducción del libro El Occidente Bárbaro de John M. Wallace-Hadrill, realizada por el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Bernardo Santano.

Junto al traductor, acudieron a la presentación del libro el director del Servicio de Publicaciones, Manuel Rojas, el editor de Sílex España, Ramiro Domínguez y el profesor de la Universidad de Londres Peter Heather.

La obra El Occidente Bárbaro se escribió a principios de la década de los 50. A pesar de tener más de 60 años, es considerado como uno de los libros emblemáticos dentro de los estudios de la Antigüedad tardía y la Edad Media en Inglaterra, muy valorado entre historiadores y estudiantes de Historia en las universidades de habla inglesa.

Pese a que había una traducción que databa de los años 60, era muy complicado encontrarla y no contaba con un capítulo posterior que el autor añadió revisando su obra. De ahí la necesidad de esta nueva traducción.

La coedición de la UEx y la editorial Sílex cuenta además con el prólogo del profesor Peter Heather, quien conoció personalmente a Vallace-Hadrill cuando realizaba los estudios de Doctorado. El prólogo narra anécdotas y comentarios sobre diversos aspectos de la obra.

El Occidente Bárbaro es el tercer libro que se encuadra dentro de la colección In Geapdazum, fruto del acuerdo entre la editorial Sílex y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

El primer texto traducido, también por el profesor Santanto, fue El Imperio Plantagenet de Martin Aurell, que aborda los 70 años desde la ascensión al trono de Inglaterra de Enrique II hasta la muerte del rey Juan I. El Imperio extendía sus territorios desde la frontera con Escocia hasta los Pirineos.

El segundo volumen traducido por Bernardo Santano está dedicado a uno de los Plantagenet, Ricardo Corazón de León de John Gillingham. Pese a que tiene un reinado breve, fue muy intenso debido a que fue el líder de la III Cruzada.

La presentación del libro El Occidente Bárbaro se ha enmarcado dentro de las Jornadas En Días de Alta Edad Media, coordinada por los profesores Manuel Rojas y Bernardo Santano.