El profesor Julio Esteban Ortega, premio Pedro de Trejo

Ha sido galardonado gracias a un trabajo sobre la antigua ciudad romana de Cáparra

31/01/2014. El profesor de la Facultad de Filosofía y letras del departamento de Ciencias de la Antigüedad, Julio Esteban Ortega, ha sido galardonado con el Premio Pedro de Trejo. La distinción, convocada por la Asociación Placentina Pedro de Trejo, se concede a los trabajos de investigación y divulgación de la historia de Plasencia  y su tierra.

El profesor ha obtenido el premio por el trabajo titulado “Cáparra, más allá de la arqueología”. Versa sobre la antigua ciudad romana de Capera, pero no desde el punto de vista de la Arqueología, como es lo habitual.

“Mi investigación va más allá y pretende profundizar en la vida de los auténticos protagonistas: los caperenses. Para ello he recurrido a la Epigrafía como principal fuente de información” explica Julio Esteban.

Partiendo de una breve introducción histórica, se analiza la organización política, las instituciones por las que se gobernaron y los personajes que la regentaron. Le sigue un amplio capítulo sobre la sociedad, los grupos sociales; desde las grandes familias que rigieron los designios de la ciudad, hasta los grupos inferiores: ciudadanos libres, inmigrantes, libertos y esclavos. Un apartado muy interesante de este capítulo es el estudio onomástico de los caperenses, que ha permitido conocer no solo sus nombres, sino también su procedencia, la condición social, etc. Por último, concluye el estudio con un interesante análisis de la religiosidad caperense, la religión pública y los cultos privados, los dioses del panteón romano y las divinidades indígenas ancestrales.

“Todo este análisis  basándome en personajes reales que protagonizaron la historia de la ciudad y que han quedado inmortalizados en los textos de las numerosas inscripciones conservadas. Una ciudad, Capera, de la que solo conocíamos los vestigios de su esplendoroso pasado y que empieza a cobrar vida y mostrar su verdadera fisonomía a la luz de la Epigrafía” añade el profesor.

El autor

Julio Estaban Ortega es profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura, donde imparte docencia desde 1982. Actualmente es director del Grupo de Investigación Lusitania que tiene como principal línea de trabajo los estudios de epigrafía romana de Extremadura.

Ha publicado varios libros entre los que se pueden citar: La colonia Norba Caesarina y la gens Norbana en Hispania, editado por el Servicio de Publicaciones de la UEx en Cáceres 1994;  y Epigrafía romana y cristiana del Museo de Cáceres, publicado con el nº 3 de las «Memorias» del citado museo en Cáceres 2003 (ambos libros en colaboración con José Salas Martín).

Desde hace varios años está realizando el corpus provincial de inscripciones latinas de la provincia de Cáceres, del que se han publicado ya los dos primeros volúmenes dedicados a las ciudades romanas  de Norba (2007) y Turgalium (2012) y está en imprenta el tercero correspondiente a Capera. Asimismo, es autor de numerosos artículos científicos en revistas especializadas y en congresos nacionales e internacionales sobre temas muy diversos relacionados con la Historia Antigua de Extremadura.