El Consejo Económico y Social constata el “despegue” de la economía regional durante 2013

Presentación de la memoria de 2013 por el CES

Representantes políticos de la comunidad autónoma inauguran el Curso Internacional de verano “Trabajar en Extremadura”

10/07/2014. El Consejo Económico y Social de Extremadura es optimista respecto a la salida de la crisis y cree que desde el segundo semestre de 2013 la región ha iniciado un claro camino de recuperación económica.

La presidenta de este órgano, Mercedes Vaquera, entregó ayer a José Antonio Monago la memoria anual en la que se chequea la situación socioeconómica de la Comunidad autónoma. En este documento se constata “una tendencia muy positiva al crecimiento económico” en el ámbito regional, fundamentada en la consecución de los objetivos de déficit, además de un incremento de la tasa interanual de población activa (cerca de un 1%) y del consumo, con un notable aumento de las tasas de matriculaciones de vehículos.

Según ha explicado Vaquera durante la inauguración del curso de verano de la UEx: “Trabajar en Extremadura”, los buenos datos logrados en términos generales en la Comunidad han servido para que el desempleo también haya descendido en los meses de noviembre y diciembre de 2013, si bien la memoria elaborada por el CES incluye entre sus recomendaciones la necesidad de generar “empleo de calidad” y más actividad empresarial, así como impulsar la inversión en educación e I+D. Aun así, la tasa de parados a lo largo del año sometido a estudio fue del 33,7%, ligeramente superior a 2012.

Asimismo, la memoria presentada ayer refleja que la estructura productiva extremeña en relación con la española, sigue mostrando un mayor peso del sector primario y de la construcción y, dentro del sector servicios, los servicios públicos ostentan una extraordinaria importancia.

El acto de inauguración del curso estuvo presidido por el rector Segundo Píriz. Éste ha defendido la idea de “inventar nuevas formas de trabajo y atreverse a cambiar las cosas”, de cara a configurar un escenario laboral más favorable para un futuro próximo. “Ya no es suficiente con la agricultura y la ganadería”, ha apuntado Píriz. El Rector ha elogiado diferentes iniciativas empresariales implantadas en la región, relacionadas con las nuevas tecnologías, y ha vaticinado que Extremadura y Europa no saldrán definitivamente de la crisis hasta que vuelvan a fabricar los productos que ahora están elaborando otros países.

Empresas internacionales

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la comunidad autónoma está demostrando su capacidad de adaptación a las exigencias globales marcadas por la severa dificultad económica. Entre todos hemos consensuado una estrategia para encarar el futuro definida por la innovación, la especialización, la competitividad o la internacionalización. “Son pilares para superar los retos que tenemos por delante” y en los que las empresas juegan un papel esencial, ha dicho Monago en el campus de la UEx.

El presidente del ejecutivo autonómico ha resaltado la necesidad de debatir sobre las nuevas coordenadas de un “mundo extraordinariamente cambiante”, para así lograr mitigar el alto número de desempleados. En este sentido, José Antonio Monago dijo que cerca de 1.000 empresas extremeñas ya han afrontado “de manera viral” la comercialización de sus productos en el mercado exterior. Al final, estas actitudes son las que configurarán un horizonte esperanzador para nuestra economía, ha apuntado Monago.

Estabilidad para crear empleo

Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue el encargado de iniciar el ciclo de ponencias de este seminario, con una intervención densa en contenidos pero en la que el ex presidente arrojó interesantes claves que, a su juicio, podrían alentar la creación de empleo y la inversión empresarial. Entre otras, la estabilidad macroeconómica e institucional o la inversión en capital humano.

Para Ibarra, la situación de gobierno en minoría, como del actual ejecutivo autonómico extremeño, “es un lujo que sólo se pueden permitir los ricos” y que no beneficia en absoluto los intereses de la región. Apuesto por el bipartidismo, tal y como ocurre en los países serios, ha señalado el ex presidente.

El curso de verano inaugurado ayer en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Badajoz, cuenta con la participación de los principales agentes sociales de la Comunidad autónoma. Hoy intervendrá la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, para hablar sobre las estrategias de especialización inteligente llevadas a cabo por el ejecutivo. Por la tarde habrá una mesa redonda en la que estarán presentes Francisco Capilla, secretario general de UGT, Julián Carretero, secretario general de Comisiones Obreras, y Francisco Javier Peinado, como secretario general de la Confederación Regional Empresarial.