Un seminario aborda el futuro de las haciendas y entidades locales

momento-del-acto-inaugural.jpg

La quinta edición de este curso de verano analiza aspectos cruciales del régimen jurídico y fiscal de la Administración local

10/07/2014. La quinta edición del curso de verano sobre la administración local está dedicado a la reforma del régimen local y al futuro fiscal de las haciendas locales. El seminario, patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, es dirigido por los profesores de la Universidad de Extremadura Francisco Álvarez Arroyo y María Dolores Cebriá García. Finaliza hoy jueves en Cáceres, en la sede de la Caja de Almendralejo.

Este año el tema elegido es el ámbito competencial de las diputaciones y los ayuntamientos de España. “Hemos aprovechado la ocasión para analizar dos aspectos cruciales en el futuro desarrollo de la haciendas y las entidades locales: la reciente reforma del régimen local que se ha producido en una ley de 2013, compaginado con los tributos locales. Analizaremos esas dos facetas: el régimen local general y el fiscal en particular, a través de la previsible reforma que se ha anunciado, aunque todavía no se ha llevado a cabo” explica Álvarez Arroyo.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, introdujo algunas novedades llamativas como la limitación de sueldos de los alcaldes, la posible asunción de competencias locales por parte de las diputaciones provinciales cuando los servicios que se prestan son insuficientes o están mal financiados, la desaparición de las mancomunidades o plantear la paulatina supresión de las entidades locales menores, entre otros aspectos. La ley produjo el descontento manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias porque estima que las diputaciones se enfrentarán a graves problemas si asumen las competencias de los ayuntamientos. Durante los dos días de duración, el seminario trata, tanto desde el prisma constitucional como administrativo, los efectos que producen los nuevos cambios.

Hacienda fiscal

El anteproyecto de ley de la reforma tributaria no afecta en principio al ámbito local. Sin embargo, el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, publicado en el BOE del 5, ha abordado la Ley de Haciendas Locales. La ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual para la cancelación de una hipoteca, no tributará ni por el IRPF ni por la plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), siempre que el propietario no disponga de otros bienes para afrontar el pago de la totalidad de la deuda.

El informe de la Comisión Lagares, la comisión de expertos que ha elevado una propuesta al ejecutivo sobre la futura reforma fiscal, ha planteado en el ámbito de la Hacienda Local importantes modificaciones tanto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles como en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En este punto, el curso de verano cuenta con la participación de un experto de la Comisión, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Pedro Herrera.

El consejero de Hacienda y Administración Local, Clemente Checa, ha impartido la conferencia inaugural titulada “Los municipios en España y su sostenimiento”. En su intervención, ha planteado la necesidad de delimitar las reales competencias de los ayuntamientos para poder diseñar un eficaz sistema económico, con el que establecer una financiación con más o menos recursos.