Extremadura incrementa su potencial científico con la creación de los institutos universitarios de investigación

Autoridades y representantes de los Institutos

Extremadura da un paso más en la apuesta por incrementar su competencia investigadora con la creación de los primeros institutos universitarios de investigación de la comunidad autónoma especializados en Patrimonio, Carne y Productos Cárnicos, Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad y Computación Científica Avanzada

11/07/2014. Así lo ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la presentación de estos proyectos, acompañada por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y los coordinadores de los institutos: Felipe Leco, Juan José Córdoba, Fernando Juan Beltrán y Juan Jesús Ruiz. Además, también ha estado presente el director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’, Francisco Sánchez Margallo, tras autorizar el Gobierno de Extremadura la adscripción de este centro a la Universidad de Extremadura.

Tal y como ha explicado la consejera, esta adscripción supone que a partir del curso 2014-2015 este “centro de referencia” podrá solicitar títulos oficiales de máster y doctorado que incrementarán la oferta académica de la universidad extremeña y el impulso investigador de Extremadura.

Por otra parte, los nuevos institutos universitarios de investigación –la única estructura que faltaba en la UEX, según ha indicado el rector— son “una fórmula eficaz para combatir la atomización, la dispersión o la tendencia al aislamiento que a veces existe en el ámbito investigador”. En este sentido la consejera ha insistido en que se trata de proyectos “interdisciplinares y especializados, con una perspectiva transversal e innovadora”.

Para el rector, es muy importante que los alumnos universitarios puedan acceder a nuevos programas de doctorado y posgrado, “con investigadores de prestigio, con trayectoria, que aúnan sus fuerzas para rendir más y mejor”.

La Universidad de Extremadura aprobó en 2008 la normativa que debía regir la creación de estos centros, regulados también en la Ley Orgánica de Universidades. Entre los requisitos se exige que el número de miembros adscrito a cada centro debe ser como mínimo de veinte doctores, pertenecientes a un mínimo de cuatro áreas de conocimiento diferentes y tres departamentos.

Pero fue en el año 2011 cuando se inició en Extremadura el proceso de creación de estos institutos, que culminó el pasado 7 de julio con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura de los correspondientes decretos. Los cuatro institutos han superado la evaluación externa realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO

Formado por dieciséis grupos de investigación de diecinueve áreas de conocimiento, doce departamentos y seis centros. En total, este nuevo instituto integra a 59 investigadores.

Entre sus objetivos figura consolidar el instituto como un Centro de I+D+i del conocimiento científico y técnico del patrimonio cultural y natural mediante la investigación, el estudio y el análisis, o el desarrollo de metodologías y técnicas destinadas a la conservación y reproducción del patrimonio, por un lado, y a la difusión e interpretación del mismo, por otro.

También pretende promover y desarrollar la investigación científica de carácter interdisciplinar sobre el patrimonio cultural y natural desde la excelencia investigadora.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

Formado por ocho grupos de investigación pertenecientes a ocho áreas de conocimiento, seis departamentos y dos centros. En total, el nuevo instituto está integrado por 55 personas.

Entre sus objetivos figura potenciar la productividad de los investigadores que constituyen el Instituto así como la interacción con el sector productivo a fin de fomentar la búsqueda de soluciones a los problemas concretos en la industria cárnica y la obtención de productos competitivos.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD

Formado por doce grupos de investigación de trece áreas de conocimiento, nueve departamentos y seis centros. En total, participan en este centro 103 investigadores.

Entre sus objetivos figura la coordinación de investigaciones multidisciplinares en el ámbito de los recursos hídricos a través de la integración de diversas áreas de conocimiento a nivel regional, nacional e internacional.

Asimismo, pretende desarrollar una investigación científica y nuevas metodologías analíticas para evaluar el impacto de la contaminación en aguas, aire, suelos y blosfera y la eficacia de las medidas preventivas y correctoras que permitan diagnosticar la situación actual en cuanto a parámetros de calidad en Extremadura, así como buscar remedios mediante soluciones viables y sostenibles.

INSTITUTO DE COMPUTACIÓN CIENTÍFICA AVANZADA DE EXTREMADURA

Formado por diez grupos de investigación, once áreas de conocimiento, siete departamentos y cinco Centros, en total aglutina a 30 personas.

Sus objetivos, entre otros, son fomentar la investigación básica de excelencia apoyada en el uso de tecnologías de computación avanzada, juzgada con parámetros internacionales y sometida a evaluación periódica. Además, también busca estimular la interacción entre los distintos grupos de investigación incluidos en la propuesta con el ánimo de crear colaboraciones, compartir conocimientos y establecer sinergias en un contexto pluridisciplinar.