Yuste debate las tendencias europeas en salud digital

Foto: FAEY

Un curso de verano muestra diversas plataformas tecnológicas destinadas a rehabilitación cardiaca o a la formación de pacientes y profesionales

11/07/2014. El Monasterio de Yuste acoge hasta hoy el curso de verano: “Tendencias europeas en salud digital: tecnologías, educación y e-cuidado”. El seminario debate cómo poner en práctica un sistema sanitario más sostenible y democrático y que cuente con la participación activa de los usuarios.

El curso ha estado dirigido especialmente a profesionales del sector de ciencias de la salud, ciencias sociales, educación, ingenierías, comunicación, estudiantes de postgrado e investigadores de varias disciplinas. Para la profesora de la UEx, María Jesús Miranda, la actividad tiene como objetivos difundir las tendencias actuales de la estrategia europea de innovación en salud digital, conocer las aplicaciones de la e-salud en el cuidado, seguimiento y empoderamiento de los pacientes, o reflexionar sobre el rol del profesional de salud en el modelo digital.

La experta ha destacado que cualquier avance en materia educativa sanitaria requiere un aprendizaje y el desarrollo de competencias por parte de los profesionales, aunque los usuarios también tienen un papel primordial en esta tarea. Según ha indicado Miranda, es fundamental poner a disposición de los pacientes los recursos tecnológicos de los que dispone el sistema de salud. El término de salud digital utiliza las herramientas tecnológicas para promocionar la salud en sentido amplio.

Durante las tres jornadas del curso, se han presentado proyectos de investigación con plataformas tecnológicas destinadas a rehabilitación cardiaca domiciliaria e-supervisada; formación de pacientes y profesionales sanitarios, conocido como proyecto TAO, o la Plataforma tecnológica HAZLO, que contiene apps de soporte de actividades terapéuticas.

Tecnologías y promoción de la salud

El curso, que ha defendido estrategias de sostenibilidad de las intervenciones educativas y sociosanitarias, se orienta también a experimentar el enfoque del trabajo en equipos multidisciplinares y multisectoriales. La idea  de estas iniciativas es “potenciar y favorecer actitudes positivas hacia el uso de las TIC en programas de educación de pacientes y alfabetización en salud”, ha comentado María Jesús Miranda. La profesora ha extendido las necesidades formativas propias del uso de los recursos tecnológicos, también sobre los sistemas sanitarios actuales. Durante el desarrollo del curso de verano en el Monasterio de Yuste, diversos responsables sanitarios han dado a conocer proyectos de innovación en salud y educación desarrollados en nuestro país, y concretamente en nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, se han presentado diferentes modelos de plataformas virtuales, recursos tecnológicos y educativos para el empoderamiento ciudadano en salud y del paciente. Entre otros, la Plataforma digital PAED, diseñada para dar soporte a los programas de educación diabetológica en la etapa de la infancia y la adolescencia con diabetes. Este proyecto fue financiado por la Consejería de Comercio e Innovación del Gobierno de Extremadura y Fondos Feder.

La inauguración de este curso estuvo presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López. Este Vicerrectorado organiza la XV edición de los Cursos Internacionales de Verano, repartidos por diferentes sedes de la comunidad autónoma.