La red convierte a los internautas en autores con derechos

cursoveranoautor.jpg

Un curso internacional de verano de la UEx orienta acerca de las herramientas para proteger la propiedad intelectual

18/07/2014. Subir una fotografía a las redes sociales, grabar un vídeo de un acontecimiento desde el móvil y compartirlo o realizar una reflexión en un blog son sólo algunos ejemplos del contenido propio que cada vez, y casi a diario, más usuarios generan al navegar por Internet. Con sus enormes posibilidades de interacción, la red de redes ha convertido a los internautas en creadores de un material, tanto textual como multimedia, sobre el que poseen, cuando es original e inédito, una serie de derechos como autores. Así lo ha indicado el profesor de la Universidad de Extremadura, Ángel Acedo Penco, en el curso de verano sobre propiedad intelectual que se celebra hasta hoy, viernes, en la Casa de la Cultura de Don Benito.

Durante su intervención, el experto universitario ha indicado que la propiedad intelectual debe ser un tema conocido, no sólo por los profesionales de la abogacía, sino por todos los que acceden a las diferentes plataformas online. En este sentido, el profesor Acedo, secretario además de este seminario, ha hecho especial hincapié en la enorme aportación que realizan, prácticamente sin ser conscientes de ello, los usuarios a la web 2.0. “Creemos que la propiedad intelectual es algo que sólo atañe a los artistas o a los escritores pero no es así ni mucho menos. Desde que existe el ciberespacio y los entornos digitales casi todos los que acceden a Internet están generando documentos, divulgando productos electrónicos…En definitiva, están dejando un rastro que les pertenece como autores y es importante que sean conscientes de ello”.

De ahí que, durante el trascurso de la jornada, el investigador haya considerado de suma importancia que más allá de la calidad, “todos los ciudadanos que generan documentos propios y los alojan en la web” conozcan el marco jurídico de la propiedad intelectual. “A pesar de que parece que existe una cierta desprotección en Internet y que la vulneración de derechos es gratuita, esto no es cierto. Una simple instantánea de una puesta de sol que realizamos en nuestras vacaciones es una obra única que podemos proteger para que nadie la utilice en nuestro nombre”. Pues, según ha manifestado “más allá del tema económico, de que nos vayamos a lucrar o no, existe un valor moral que debemos preservar, pues nadie debe apropiarse y hacer suyo lo que no lo es o, al revés, no debemos tampoco apropiarnos de lo ajeno, debemos citar la fuente”.

Concienciación ciudadana

Precisamente, con el propósito de dar a conocer las herramientas y recursos con las que cuentan los ciudadanos para proteger sus derechos en estos entornos digitales se ha planteado este curso de verano. Su director, el investigador Manuel Peralta Carrasco, ha explicado que el objetivo de estos tres días de debate no ha sido otro que el de realizar una panorámica general acerca de los mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual, y dar a conocer las posibilidades administrativas, civiles y penales.

No obstante, y a pesar de que existen vías para reclamar, el profesor de derecho civil y de consumo de la UEx se ha mostrado esperanzado con la situación. Sobre todo en lo referido a la piratería y descarga ilegal en la red, donde, según ha explicado, se registra cada vez una menor incidencia. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación siempre van más rápido, la administración va detrás intentando aportar soluciones, pero lo cierto es que ya se están creando sistemas de control web más exhaustivos para que este tipo de delitos no queden impunes”.

El responsable de este encuentro ha abogado también por disminuir los costes de las obras para que sean más accesibles a cualquier bolsillo. “También si bajamos los precios de materiales literarios, musicales o audiovisuales seguramente estaremos ayudando a que se reduzcan los delitos de este tipo”, ha subrayado.

A lo largo de esta actividad, enmarcada en la XV edición de los Cursos Internacionales de Verano que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, también se ha profundizado en otros aspectos de enorme relevancia social como los delitos en internet, los fraudes, el derecho al olvido o los atentados contra el honor en estos nuevos contextos colaborativos.