El Hospital Infanta Cristina cederá 1.500 metros cuadrados a la Facultad de Medicina

Foto: Gobex

El objetivo es paliar los problemas “endémicos” de infraestructura que padece este centro

21/07/2014. Así lo han anunciado los consejeros de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, y de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, tras la reunión que han mantenido con el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y el decano de la Facultad de Medicina, Juan Moreno, para abordar el estado de este edificio.

Tanto Hernández Carrón como Nogales han coincidido en lamentar los problemas “endémicos” que viene sufriendo la facultad desde hace años, y han expresado el compromiso del Gobierno de Extremadura para poner “todos los medios necesarios” para que los universitarios dispongan de un edificio adecuado a las necesidades del sistema educativo extremeño y que garantice unos niveles de excelencia y calidad.

En concreto, ha precisado, se han analizado los problemas y buscado soluciones a través de dos subcomisiones, una de ellas relativa al edificio de la Facultad y otra al profesorado. Respecto a la primera de ellas, Hernández Carrón ha explicado que el Hospital Infanta Cristina ya ha puesto a disposición de la Facultad 1.500 metros cuadrados para la impartición del segundo ciclo de Medicina, que se suman a los 1.000 metros cuadrados que están cedidos en la actualidad.

Para adecuar este nuevo espacio, habrá que acometer unas obras cuyo proyecto ya está redactado, de modo que se estima que a finales de agosto o primeros de septiembre se iniciará el procedimiento de licitación, por un importe cercano al millón de euros, para empezar la obras y  “adecuar un espacio educativo en el seno del Hospital Infanta Cristina”, ha añadido.

Dotación de profesorado

Respecto a la subcomisión relativa al profesorado, Hernández Carrón ha informado de que en los últimos cursos se han jubilado una serie de profesores y catedráticos “que han hecho peligrar la acreditación de la Facultad como centro educativo de excelencia”.

“Es un problema que hemos tenido que afrontar y que se lleva trabajando en comisión paritaria, y ya ha dado sus frutos”, dado que en estos momentos hay dos profesionales del SES que se van a incorporar a la Facultad como profesores titulados y acreditados, ha apuntado el consejero.

Además, ha agregado, están en marcha otras medidas que se resumen “en premiar  a aquellos profesionales sanitarios que opten por la carrera docente” y en captar profesionales sanitarios del ámbito nacional que quieran desarrollar su carrera sanitaria docente en la Facultad extremeña.

Respecto al futuro de la Facultad, la consejera de Educación y Cultura ha señalado que “se ha trabajado mucho y bien para caminar de manera certera ante el horizonte que tenemos”, después de que la infraestructura proyectada por el anterior Gobierno no se pudiera acometer debido a que los fondos europeos estaban sobreejecutados al 180 por ciento.

“Si nos hubiéramos encontrado un proyecto hecho y dotado, no les quepa ninguna duda de que lo hubiéramos ejecutado en estos años, pero nos encontramos con un planteamiento inviable porque carecía de dotación presupuestaria”, ha aseverado en este sentido.

Infraestructuras reales y viables

No obstante, ha subrayado que “este Gobierno siempre ha tenido muy clara su hoja de ruta en materia de educación e infraestructuras universitarias” y que ya está trabajando para que las nuevas infraestructuras de la Facultad de Medicina respondan “a la realidad de los tiempos”.

En este sentido, ha informado de que los fondos europeos de la nueva programación 2014-2020 quedarán confirmados el próximo otoño, “y en esa programación –según ha indicado- se encuentra la nueva facultad de Medicina” que, según ha apuntado, pasa por hacer un proyecto acorde a la realidad económica “para que no nos encontremos con proyectos que no se pueden asumir económicamente”.

La realidad y la viabilidad, en palabras de la consejera, marcarán este proyecto, con el que se busca dar solución “de una vez por todas” a la Facultad, “no con una obra megalómana o faraónica que sobrepase cualquier lógica de infraestructura”, sino respondiendo a la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo.

“Aquí no nos preocupa la caja o el envoltorio, lo importante es qué proyecto de universidad y qué proyecto de futuro para Extremadura queremos, y en ese proyecto está la especialización inteligente y el área biosanitaria como una de las prioritarias”, ha añadido Trinidad Nogales.

Por su parte, el rector ha informado que la UEx está estudiando dónde ubicar a los estudiantes mientras se acometen las obras previstas en el Hospital Infanta Cristina, que durarán entre 4 y 5 meses, según ha estimado el consejero de Salud.

No obstante, Segundo Píriz ha llamado a la tranquilidad porque los estudiantes pueden estar seguros de que el próximo 9 de septiembre empezarán el curso 2014/2015 “sin ningún problema, lo más cerca posible del actual espacio de la facultad y siempre dentro del campus”.

Respecto a los problemas de profesorado, ha apuntado que se están solucionando temporalmente con la figura del profesor asociado, aunque ha aclarado que lo ideal es contar con el mayor número de profesorado titular o catedrático posible. Según ha indicado, esta situación no es exclusiva de la facultad extremeña sino que también la padecen otras del país.