Testimonios culturales extremeños para conocer el mensaje evangelizador

los-directores-junto-a-algunos-de-los-participantes-del-curso.jpg

Un curso de verano recorre desde la Edad Media hasta la actualidad las distintas manifestaciones empleadas para transmitir la fe cristiana

22/07/2014. Durante tres días, el curso de verano dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura Javier Grande Quejigo y el director del Servicio de Asistencia Religiosa de la UEx, Luis Manuel Romero Sánchez, buscará analizar los diversos lenguajes culturales que han servido de transmisión de la fe desde la Edad Media hasta el siglo XXI en España, con especial atención a su manifestación en las diócesis extremeñas. “El mensaje de Cristo se ha ido manifestando en cada momento de la historia con el lenguaje cultural más adecuado para su difusión” apunta Grande.

El seminario titulado “Lenguajes culturales de la evangelización” abordará todo tipo de formas culturales: el espectáculo, la ciencia filológica, la poesía, el arte, las tradiciones populares, la doctrina y el lenguaje social. “Lo que se entiende como cultura o identidad de un pueblo en los distintos momentos de la historia, se ha utilizado tanto para manifestar el lenguaje de Jesús como para divulgar los descubrimientos científicos o las formas propias de ocio y entretenimiento que se mantenían en ámbitos no religiosos” explican los directores.

Extremadura

El seminario va a emplear sobre todo ejemplos propios de la cultura extremeña que servirán para repasar la riqueza patrimonial de la región.

En el lenguaje del espectáculo, Extremadura ha sido pionera desde que nace en la Edad Media hasta el siglo XVIII porque Diego Sánchez de Badajoz fue el que desarrolló la gran fórmula del teatro catequético en el siglo XVI. “Es el que va a aportar un lenguaje teatral al servicio de la evangelización más rico, hasta que se descubra el teatro del auto sacramental barroco en el siglo XVII” señala el profesor Javier Grande.

En el terreno bíblico también Extremadura ha tenido relevancia gracias a la labor de Benito Arias Montano. En cambio, en la homilética (estudio del sermón o discurso religioso), la predicación o en doctrina, la contribución de la región ha sido más pobre.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y profesora de Crítica Literaria, María Isabel López, ha impartido la conferencia inaugural “El lenguaje espiritual de la poesía”. La ponencia ha versado sobre la poesía religiosa del Siglo de Oro, con exponentes tan importantes como Santa Teresa o San Juan de la Cruz. López también ha destacado el trabajo de la escritora extremeña Luisa de Carvajal y Mendoza “digna de ser releída”.

El curso de verano, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se ha realizado desde el Servicio de Asistencia Religiosa, tras un periodo inactivo, con la participación de los cuatro campus universitarios.