La UEx obtiene la acreditación ENAC para la realización de ensayos mecánicos

acreditacionenac.jpg

En España sólo existen otras dos universidades más que cuentan con el aval de la Entidad Nacional de Acreditación

23/07/2014. Tras tres años de funcionamiento, el Laboratorio de Análisis y Ensayos Mecánicos de la Universidad de Extremadura (LANEMEX) ha recibido la acreditación de la ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, para la realización de ensayos en el sector industrial con acreditación 1087/LE2065.

Con este reconocimiento, la UEx se posiciona como el único laboratorio acreditado en la región para llevar a cabo certificaciones en ensayos mecánicos de tracción y dureza. Además, sólo hay otras dos universidades más en España que cuenten con unas instalaciones de similares características de certificación.  Se trata del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingenieros de Materiales de la Universidad de Cantabria (LADICIM) y el Laboratorio Oficial José María de Madariaga (LOM) en la Universidad Politécnica de Madrid.

Así, este logro académico de la UEx supone un importante avance para el tejido empresarial de la región. Pues, como afirma uno de los responsables de LANEMEX, el ingeniero industrial Alfonso Marcos, esto evitará que las empresas del sector metalúrgico tengan que enviar sus muestras, para el control y cumplimiento de los estrictos controles europeos, a otros puntos de España.

“De manera que las empresas que trabajen en el sector podrán encontrar en este laboratorio de la UEx,  el lugar donde certificar sus estructuras sin tener que salir de la comunidad” ha subrayado Marcos.  “Sobre todo porque tener que enviar las muestras fueras supone un coste adicional y el tiempo se demora porque estos laboratorios están colapsados. Ahora nosotros podemos hacer lo mismo en menos tiempo porque estamos al mismo nivel”, ha matizado Alfonso Marcos.

Además, esto cobra especial relevancia, según ha explicado otro de los responsables tras la entrada en vigor de la Directiva Europea de Productos para la Construcción (DEPC), según la cual todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea, deben estar en posesión de su marcado CE de acuerdo a las normas europeas de referencia.

Pues como ha subrayado Javier Ortega “en el caso de las estructuras metálicas estas normas son la EN 1090-1, EN 1090-2 y EN 1090-3. Tras un periodo inicial de transición que finalizaba el 1 de julio de 2012, la EN 1090-1 debía ser la norma legal de obligado cumplimiento en los países miembros de la UE. No obstante, la fecha fue demorada dos años, por lo que ya desde el 1 de julio de 2014 es obligatorio y exigible el marcado CE. Es por esto que desde este laboratorio se imparten ponencias en las que se exponen las necesidades de las empresas del sector para llevar a cabo una adecuada implantación de dichas Normas”.

Este nuevo panorama supone, además, una nueva oportunidad laboral para los alumnos  que cursan el postgrado de Ingeniero en Soldadura y que precisamente realizan sus prácticas docentes en este laboratorio de ensayos, aparte de ser una figura necesaria en el marcado CE.

Además, según ha explicado Marcos, la idea que persigue el  LANEMEX es ampliar los servicios a otras actividades acreditadas. “Ha sido un proceso duro y laborioso, no es fácil que te otorguen esta acreditación, pero ahora ya sí que queremos seguir ajustando todos nuestros servicios a las exigencias de la ENAC”.

Servicios del LANEMEX

Este laboratorio, que se encuentra ubicado en la Escuela de Ingenierías Industriales del  campus de Badajoz, está dedicado a ensayos mecánicos y análisis de todo tipo de aceros y soldaduras.

De hecho, este laboratorio ubicado en el campus de Badajoz ya ha ofrecido sus conocimientos y asesoramientos a entidades como Siderúrgica Balboa, IMEDEXSA (Industrias Mecánicas de Extremadura S.A.), Minas Las Cruces o Fundiciones Roma, entre otras.

A estas empresas se les ha ofrecido alguno de los múltiples servicios que posee, tales como ensayos de tracción, dureza, doblado, ultrasonido, resiliencia, examen micro y macrográfico de soldadura, etc. Con este tipo de ensayos se certifica la conformidad de los materiales y procedimientos de soldadura que se van a llevar a cabo en futuras construcciones metálicas.

“En soldadura, también hemos estado trabajando recientemente con el proyecto del AVE La Meca-Medina. Hemos sido su laboratorio de referencia, haciéndole varios análisis y ensayos mecánicos de las muestras de soldadura realizadas bajo su procedimiento”  ha apostillado Alfonso Marcos.

Del mismo modo se intenta satisfacer los requerimientos de las empresas del sector, en materia de control de calidad de materiales, Homologación de Procedimientos de Soldeo, Homologación de Soldadores, control de producción en fábrica, ensayos de tipo… poniendo a su disposición los medios técnicos y humanos, así como su compromiso de profesionalidad.