Acciones de Documento

La actualidad y variedad temática marcan los Cursos de Verano de la UEx

Cursos de verano en Yuste
 
Cursos de verano en Yuste
En su XV edición la cita estival se ha caracterizado, además, por la dispersión geográfica y la apuesta por la formación online

 

31/07/2014. La Universidad de Extremadura ha puesto punto final al curso académico con la XV Edición de los Cursos Internacionales de Verano, organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

En esta ocasión, el programa ha contado con 31 seminarios, 10 más que el pasado año, que se han desarrollado por diferentes puntos de la geografía extremeña. Así, entre los meses de junio y julio las ciudades de Badajoz y Cáceres, además de localidades como Cuacos de Yuste, Mérida, Trujillo, Villanueva de la Serena, Madrigalejo, Navalmoral de la Mata, Almendralejo y Don Benito, han acogido cursos donde se han abordado cuestiones vinculadas a los diferentes campos del conocimiento: técnico, científico, humanístico, social-jurídico y biosanitario.

El inicio oficial de este ciclo cultural tuvo lugar la tarde del pasado 15 de junio. Como viene siendo habitual, el Coro de la UEx fue el encargado de ofrecer el concierto inaugural con un repertorio de música española e iberoamericana a capela.

Desde entonces, y a lo largo de nada menos que cinco semanas, la institución docente extremeña ha  reunido en  diferentes foros y en aulas de la región, como ayuntamientos, casas de la cultura o institutos, a más de 800 alumnos -entre matriculados y oyentes- que han escuchado y dialogado con especialistas nacionales e internacionales en las materias tratadas.

La actualidad a debate

En estos encuentros, unos y otros han podido debatir y reflexionar acerca de  diversas cuestiones de gran interés social y de candente actualidad  vinculadas con asuntos como el emprendimiento, los recursos turísticos y naturales, la economía o las nuevas oportunidades profesionales en materia energética en zonas como Panamá, por ejemplo.

En este sentido, estudiantes, público interesado y expertos se han reunido para analizar y extraer diferentes e interesantes conclusiones en torno a la figura de Adolfo Suárez o la de Fernando el Católico, el concepto y realidad de las ciudades inteligentes, la Isla de Valdecañas, la importancia de la nutrición y de las campañas de sensibilización a la población o la memoria colectiva en el proceso de construcción europea, entre otros temas.

Precisamente, para tratar todos estos asuntos, uno de los platos fuertes de la edición del cartel de los cursos de verano de este año ha sido la presencia de ponentes de primer nivel en el ámbito de la economía, la política, la sanidad, la comunicación, etc.

Así, entre otras personalidades, han asistido ex ministros como Marcelino Oreja Aguirre,  Enrique Sánchez de León y Enrique Barón Crespo; el ex presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles y Gil Delgado; el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra;  la escritora y periodista, Nativel Preciado;  el director de Prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez , Fernando Ónega así como el saxofonista de jazz español, Perico Sambeat y el compositor, Alexis Kirke.

También online

Otra de las novedades de la cita estival ha sido la gran apuesta realizada desde la Universidad de Extremadura por la formación online. Este año se han ofertado tres seminarios que se han podido seguir a través de diferentes plataformas digitales. Así se ha ofrecido uno de ellos a través del Grupo 9 de Universidades, el G9, titulado “Herramientas para el desarrollo de Entornos Virtuales de Enseñanza” y otros dos, a través del campus universitario CAVILA, los denominados 'Territorio y desarrollo rural' y 'Desarrollo sostenible y turismo en la sociedad del siglo XXI'.

Otras acciones propuestas

Con todo ello, la UEx ha duplicado su oferta cultural ya que, además de los seminarios, se han ofertado otras actividades. Concretamente, cuatro Cursos Intensivos de Verano para la Comunicación Oral en Inglés y tres campamentos de inglés para niños en Jarandilla de la Vera.

Cabe destacar que para el desarrollo de los Cursos Internacionales de Verano la UEx ha vuelto a contar con el patrocinio de un número importante de instituciones tanto públicas como privadas. Además, con el propósito de facilitar la participación de los alumnos, la UEx ha ofertado 80 becas que han sido concedidas según criterios económicos y de excelencia académica.