Un proyecto de la UEx obtiene el apoyo Jean Monnet

Comisión Europea

EU-HOPE se encuadra en el quinto eje transversal del plan estratégico de internacionalización 2014-2018 de la Universidad de Extremadura, que promueve la participación de la institución en proyectos europeos de excelencia

31/07/2014. La Comisión Europea ha aprobado el proyecto del Programa Jean Monnet (perteneciente al Programa europeo de educación, formación, juventud y deporte: Erasmus+) presentado por la Universidad de Extremadura bajo el acrónimo EU-HOPE: “The European Process from ECC to EU. A Historical Overview from the Political Experience” (El proceso europeo desde la Comunidad Económica Europea-CEE hasta la Unión Europea-UE. Una revisión histórica desde la experiencia política).

En un contexto de euro-escepticismo, y en consonancia con las disposiciones del Tratado de Lisboa para "fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa", la UEx es consciente de la importancia de potenciar la introducción de conceptos relacionados con la Unión Europea en estudios superiores, especialmente en aquellos no familiarizados con  contenidos europeos. Para ello, diseña este proyecto con el objeto de fortalecer el concepto de Europa y su integración a través de la promoción de una docencia e investigación  excelentes, que faciliten a futuros trabajadores y ciudadanos las habilidades y competencias requeridas en el mercado europeo.

El programa Jean Monnet, en el que se enmarca el proyecto EU-HOPE, nace en 1990 con el objetivo de promover el conocimiento sobre integración europea a escala mundial, estimular la excelencia de la enseñanza, la investigación y la reflexión en los estudios sobre la integración europea en Centros de Educación Superior.

Ciudadanía europea

Con una duración de tres años, el proyecto EU-HOPE promueve actividades educativas para fortalecer la comprensión y el conocimiento, de los jóvenes y toda la sociedad, en  asuntos europeos, así como fomentar el dialogo con responsables políticos para crear una ciudadanía europea más activa y comprometida.

Se realizará, anualmente, un curso de 60 horas sobre el proceso de integración europea desde la creación de las CEE a su evolución como UE, centrándose en la visión histórica desde un punto de vista político. Además, otras actividades diseñadas implicarán no solo al ámbito universitario, sino también al resto de la ciudadanía de la zona EuroAce. Este otro tipo de actividad complementaria, está enfocada a la realización de seminarios, tertulias y conferencias transfronterizas, eventos locales conmemorativos del día de Europa, cursos de formación sobre instituciones europeas, cursos internacionales de verano o trabajos de I+D+i. Para esta labor se contará con el grupo “Historia del tiempo presente” de la UEx y colaboradores externos de reconocido prestigio internacional vinculados a instituciones europeas.

Internacionalizar la Universidad de Extremadura

EU-HOPE se encuadra en el quinto eje transversal del plan estratégico de internacionalización 2014-2018 de la UEx, que promueve la participación de la universidad en proyectos europeos de excelencia de este tipo. Mª del Mar Guerrero, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UEx, señala que “haber superado con éxito la evaluación de la Comisión Europea es un logro para toda la universidad extremeña, que nos anima a seguir trabajando en el fomento de la internacionalización de una docencia excelente”.

Además, uno de los puntos fuertes valorados por la Comisión ha sido la concepción del proyecto dentro del marco transfronterizo del Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA, que trabaja desde el año 2012 en la reactivación de la economía local mediante la capacitación de futuros profesionales que promuevan "un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" en línea con la estrategia Europa 2020. En palabras de Juan Carlos Preciado, adjunto al Rector de UEx y coordinador del Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA “EU-HOPE presenta una gran oportunidad para la comunidad universitaria de la UEx que moderniza y estimula la docencia, investigación, transferencia y reflexión en un área transversal como lo es el conocimiento de Europa. Con la ejecución de este proyecto se espera mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la UEx en el ámbito europeo”.