Dos Másteres de la Escuela Politécnica obtienen la acreditación favorable de la ANECA

politecnica.jpg

La Universidad de Extremadura, a través de la Escuela Politécnica, ha participado en el proyecto piloto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que evalúa la calidad de las universidades. En el proyecto piloto se han evaluado 42 títulos de 14 universidades. Se trata de la primera vez que la universidad española se somete a un examen generalizado de calidad

04/07/2014. La Universidad de Extremadura ha obtenido el sello de Acreditación Favorable de los dos Títulos de Máster sometidos al proceso de acreditación en la fase piloto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La UEx ha participado con el Máster en Ingeniería de Telecomunicación y el Máster en Dirección TIC que se imparten en la Escuela Politécnica.

La ANECA seleccionó para participar en el proyecto piloto a 42 titulaciones, 12 Grados y 30 Másteres, de 14 universidades. Esta es la primera vez que la universidad española se somete a un proceso generalizado de evaluación de su calidad, uniéndose así a una práctica común en las universidades de los principales países europeos.

La adaptación de los títulos de la UEx al Espacio Europeo de Educación Superior obliga a evaluar la calidad de los títulos de Grado, Máster y Doctorado, una vez que ha finalizado su proceso de implantación con la salida de las primeras promociones de alumnos. La ANECA ha establecido en el curso 2013-2014 el llamado proceso piloto de acreditación voluntaria, previo al que se desarrollará entre 2015 y 2017 en sus fases ordinarias.

La participación de estos dos títulos de la Escuela Politécnica en la fase piloto ha permitido a la UEx conocer de primera mano cómo se desarrolla el proceso de acreditación.

“La Acreditación Favorable de los Másteres en Ingeniería de Telecomunicación y de Dirección TIC supone que estos dos títulos han demostrado su calidad” destaca el director de la Escuela Politécnica, Luis Mariano del Río. Además, en el caso del Master en Ingeniería de Telecomunicación, es el primer título evaluado por la ANECA que da acceso a una profesión regulada con este sello de calidad en toda España.

Este proceso iniciado en diciembre de 2013 ha contado con varias fases. En la primera, la UEx y la Escuela Politécnica, a través de sus Comisiones de Calidad, elaboraron sendos informes de autoevaluación de los dos Másteres, en los que se analizaron y valoraron diferentes criterios, entre ellos, el proceso de implantación del título, la calidad y solvencia de su profesorado y del personal de administración y servicios, los recursos materiales disponibles o los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Seguidamente, estos informes fueron evaluados por un panel de expertos externos de la ANECA, que visitó la Escuela Politécnica durante tres días, manteniendo entrevistas con los diferentes grupos de interés de los títulos: equipo de dirección, Comisión de Calidad, profesorado, personal de administración y servicios, estudiantes, egresados y empleadores, emitiendo posteriormente su informe de valoración de los dos Títulos de Master. Finalmente, una Comisión de Evaluación de la ANECA emitió su Informe Final de Evaluación de la Acreditación, que ha sido favorable para ambos títulos.

En todo este riguroso proceso de evaluación hay que destacar la participación de los vicerrectorados, a través de sus diferentes Unidades y Servicios, el equipo de dirección de la Escuela Politécnica, la Comisión de Calidad y los profesores, el personal de administración y servicios, los estudiantes y egresados del centro, así como las empresas colaboradoras con los Másteres evaluados.