El transporte intermodal reduce costes en la exportación de mercancías

acto-inaugural-curso-infraestructura-del-transporte.jpg

Un curso de verano detalla las bondades que supondrá contar en la región con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz

08/07/204. El curso de verano de la Universidad de Extremadura “Infraestructura del transporte intermodal en Extremadura y la relación comercial con Portugal a través del puerto de Sines” se ha propuesto mostrar a sus alumnos los avances que supondrá para el desarrollo de la región la construcción de este tipo de infraestructuras, como será la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

Los directores del curso, el profesor de la UEx Juan Francisco Coloma Miró y la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez Espada, quieren hacer patente la necesidad de facilitar el acceso de las mercancías extremeñas a estos nodos logísticos para reducir los costes del transporte.

Los nodos logísticos o puntos de transporte intermodal permiten el cambio en el modo de transporte: de carretera, al ferrocarril o al barco. “Buscamos optimizar las infraestructuras que permiten reducir estos costes. Al contrario de lo que pueda parecer, cuesta menos llevar un contenedor de Lisboa a Colombia que de Cáceres a Lisboa. El medio marítimo es el más barato” explica Coloma.

Extremadura se caracteriza por ser una región extensa con muy poca población. Aunque la red de autovías se encuentra en buen estado, las infraestructuras ferroviarias están desfasadas, pese a que su desarrollo supondrían menos costes económicos y de niveles contaminantes.

La región cuenta en la actualidad con el centro logístico de San Lázaro de Mérida, inaugurado recientemente, y se está trabajando sobre la línea de alta velocidad extremeña y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz. En 2017 se estima que comenzarán las obras de la línea de ferrocarril Sines-Évora-Badajoz, que se inaugurará previsiblemente en el año 2019.

Sines-Badajoz, una oportunidad

Las infraestructuras que abastecen de mercancías al centro de Europa están muy saturadas. El curso de verano pone de manifiesto la gran oportunidad que existe en poder capturar parte del tráfico de mercancías atlántico, sobre todo con la futura ampliación del Canal de Panamá, a través de los puertos peninsulares atlánticos, en especial del portugués de Sines.

Además, las obras que se están llevando a cabo en la futura Terminal Siglo XXI del puerto de Sines permitirán el atraque de grandes buques, con 21 metros de calado. Con la ampliación del Canal de Panamá, el acceso más directo a Europa de mercancías asiáticas sería el puerto de Sines, a través de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

Visitas técnicas

El seminario se complementa con jornadas prácticas compuestas por dos visitas técnicas. En la primera de ellas, conocerán las dos estructuras más simbólicas de la línea de alta velocidad extremeña, el puente ferroviario sobre el río Almonte, que con 384 metros de luz ostenta el récord del mundo y el puente sobre el río Tajo, con 360 metros de luz. La jornada se complementará con la visita a la Autovía autonómica Ex-A1. El jueves verán el portugués Puerto de Sines.

El curso de verano se celebra en la Escuela Politécnica de Cáceres hasta el viernes 11 de julio.