25 desempleados comienzan el Máster en Gestión Hostelera y Restauración Avanzada

20140603_master_eshaex1.jpg

Se trata de un título propio de la Universidad de Extremadura

03/06/2014. Un total de 25 personas en situación de desempleo han comenzado las clases del Máster en Gestión Hostelera y Restauración Avanzada que se imparte en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en colaboración con la Universidad de Extremadura y que está financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se trata de un título propio de la UEx que comienza a impartirse este año como nueva acción formativa que oferta la escuela de hostelería gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del SEXPE, y la Universidad.

La mayor parte de los participantes seleccionados para recibir esta formación especializada de carácter gratuito, son universitarios y estudiantes que han superado acciones formativas de la ESHAEX en la rama de restauración y hostelería.

La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ha dado la bienvenida a los estudiantes, destacando que el objeto de este grado es especializar y mejorar su cualificación, así como sus capacidades como profesionales del sector, tanto en el ámbito específico de la restauración como en dirección y gestión de restaurantes, y argumentando que "la mejor política activa de empleo es la formación".

Turismo y empleabilidad

Asimismo, Nevado ha recordado que el Turismo está creciendo en la comunidad y es uno de los sectores incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, subrayando que está estrechamente ligado al mundo de la restauración y la hostelería, y que está fomentando la empleabilidad en el sector servicios.

Así, ha puesto de relieve que Extremadura haya registrado 408.646 visitantes en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento de turistas de casi el 7% en relación al mismo periodo de 2013. Por tipo de establecimiento, este año aumenta especialmente el número de turistas en los alojamientos de turismo rural (17%), hoteles (6%) y campings (4,5%).

Nevado ha indicado a los participantes que durante la formación de este grado recibirán una cualificación "de prestigio" en un centro de formación "puntero".

Por su parte, la profesora de la Universidad de Extremadura y directora del máster, Yolanda García, ha explicado a los alumnos las materias que integran esta especialidad, que les permitirán desarrollar entre otras competencias la ideación de nuevos modelos de negocio y a través de las que conocerán nuevas tecnologías en la gestión de restaurantes, así como protocolo y técnicas de atención al cliente, marketing de empresas de restauración, habilidades directiva, nuevas herramientas culinarias, entre otras materias.

Este grado que se desarrollará hasta diciembre del presente año, es semipresencial y se estructura en los siguientes módulos: ‘Nuevos modelos de negocio en Hostelería y Restauración’, ‘Nuevas técnicas culinarias’; y ‘Calidad, marca y el proyecto’.

Formación Mixta

Las sesiones presenciales se desarrollarán mediante la impartición de clases magistrales, exposición teórica de los contenidos previstos, así como la puesta en práctica de lo aprendido en el aula multimedia, en las salas de cata y de cocina. Esta formación presencial se completará con una plataforma digital creada en el campus virtual de la Universidad de Extremadura bajo la plataforma Moodle.

Una vez concluido el periodo formativo, los participantes tendrán capacidad para diseñar un proyecto gastronómico y emprender un plan de negocio en restauración.