Plantación de árboles en Formación del Profesorado

Más de un centenar de alumnos, profesores y personal de la Facultad participan activamente en la plantación de árboles en el entorno del centro para conmemorar la Fiesta del Árbol

05/03/2014. La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura celebra un año más la Fiesta del Árbol, coincidiendo con la finalización del carnaval y siguiendo el ejemplo que hace 200 años llevaron a cabo los alumnos, el maestro y el cura de la localidad cacereña de Villanueva de la Sierra, primera fiesta del árbol  de la que hasta ahora se tiene conocimiento.

La Facultad desde su traslado al campus viene cada año plantando árboles en su entorno y  trabajando en la creación y consolidación de un Arboretum, un jardín botánico destinado principalmente a árboles y plantas leñosas. Gracias a ellas el entorno de los centros universitarios se convierte en un espacio educativo que puede ser utilizado en la docencia práctica y la investigación y que permite el disfrute de todos los ciudadanos que habitualmente acuden al campus universitario.

Hasta el momento el arboretum  lo forman casi un centenar de especies arbóreas y arbustivas, algunas de ellas sumamente escasas a nivel regional, como los loros, árboles de los que solo conservamos, de forma natural, algunas loreras en valles de la Villuercas.

Este año se han plantado ejemplares de treinta especies distintas, todas ellas mediterráneas. Esta elección se justifica en la necesidad de especies adaptadas a las duras condiciones climatológicas y de los suelos de la zona, que no sean exigentes en agua.

Los responsables de la plantación consideran que es necesario hacer un esfuerzo  para que el campus cacereño cambie la imagen que presentaba la zona hasta ahora, rodeada de la penillanura trujillano cacereña, los conocidos como Llanos de Cáceres, en los que no existe ningún árbol en muchos kilómetros a la redonda.

A la plantación asistió el decano de la facultad, junto a numerosos profesores y alumnos de las especialidades de Educación primaria, infantil y educación social. Resaltaron el papel ejemplarizante que supone, que sean los futuros maestros los que se impliquen en la conservación del entorno, ya que de esta forma en un futuro  próximo la experiencia podría tener un efecto multiplicador y ser llevada a los lugares en los que los maestros lleven a cabo su docencia.