Misión y Visión

Misión

Un Plan Estratégico comienza definiendo la misión de la institución, y en este caso explica por qué, para qué y para quiénes la UEx desarrolla su actividad. Esta definición es trascendente porque fija la orientación básica de lo que se hace y lo que se debe hacer. La UEx es una institución pública comprometida con la Sociedad, cuya misión es la formación integral de personas a través de la creación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una docencia e investigación de calidad, con vocación de liderazgo intelectual y cultural. La UEx se configura además como elemento fundamental de desarrollo de la sociedad extremeña y encuentra su razón de ser en la búsqueda de la excelencia y en la proyección nacional e internacional de sus acciones.

La UEx cumple con sus funciones guiada por los valores de libertad, pluralismo, participación e igualdad. Procura adecuar sus servicios a la demanda social y al mejor cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas artículo 1.6 de sus Estatutos, (Decreto 65/2003, de 8 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Extremadura, modificado por el Decreto 190/2010).

Aunque la exposición de la misión del plan deja explícita la orientación que la Universidad debe dar a sus objetivos y acciones, conviene completar su definición con los principios en los que se basa. De este modo, las actuaciones que se realicen sobre la base del Plan deben interpretarse conforme a los siguientes principios, de modo que estos sirvan de referencia a las mismas sin contravenirlas:

 

Calidad

Alcanzar en los ámbitos de trabajo de la UEx los objetivos establecidos y metas planteadas, optimizando el tiempo y los recursos técnicos, humanos y económicos requeridos para ello.

Carácter emprendedor

Orientar a la comunidad universitaria, y a los estudiantes en especial, hacia la puesta en marcha de acciones emprendedoras que propicien iniciativas para el desarrollo conjunto de la sociedad.

Convivencia en la diversidad

Impulsar valores como el respeto a las personas y las ideas, la tolerancia, la solidaridad, la libertad de pensamiento, el diálogo, la igualdad de género y la integración intercultural, así como el respeto y la atención a las personas con discapacidad y todas aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Responsabilidad Social

Fomentar el compromiso colectivo e individual de responsabilidad con la sociedad a través del ejercicio profesional de la Comunidad Universitaria, con un uso responsable de los recursos y con criterios de sostenibilidad que mejora el bienestar y enriquezcan el ámbito social y cultural del entorno.

Transparencia

Crear y propiciar canales permanentes y fluidos de comunicación y de intercambio de información con el conjunto de la comunidad universitaria para incentivar una mayor participación directa y activa en la gestión pública.

Esfuerzo

Resaltar de una manera clara el esfuerzo y el compromiso, pilares indispensables para conseguir los objetivos planteados, tanto académicos como personales.

Trabajo en equipo

Trabajar en cooperación y colaboración para conseguir las metas comunes sobre las bases de la confianza y el respeto mutuos, fomentando el espíritu crítico.

Diversidad y equidad

Concebir de forma equitativa todas las disciplinas representadas en la Universidad. Quienes las cultivan deben ser capaces de apreciar las contribuciones de los otros, produciendo así una reciprocidad paritaria entre los ámbitos del conocimiento.

Rendición de cuentas

Actuar según los principios de evaluación de resultados y rendimiento de cuentas, principios imprescindibles para el buen funcionamiento de las instituciones.

Internacionalización

Contribuir a una normalización del carácter internacional en todos los aspectos de la vida universitaria.

Visión

La estrategia de la UEx de cara al período 2014-2018 se resume en la siguiente visión:

La UEx debe ser una universidad pionera, que desarrolle un modelo de identidad propia con una docencia de calidad, con proximidad a los estudiantes, una máxima internacionalización y una firme y rotunda orientación hacia la investigación, la innovación y su consiguiente transferencia.

Así, la UEx aspira a:

  1. Ser una Universidad pública de reconocido prestigio docente e investigador, que busca la especialización como seña de identidad.
  2. Ser una Universidad innovadora y emprendedora, con capacidad de adaptación por su flexibilidad y con una creciente proyección internacional tanto en las áreas con las que ha estado históricamente más vinculada (Iberoamérica y región EUROACE), como con otras emergentes.
  3. Constituir un motor de desarrollo de la sociedad, en estrecha colaboración con su entorno socio-económico, con una oferta educativa adaptada a las necesidades del mercado laboral que la lleve a ser reconocida por su capacidad de entender el entorno y sus cambios, así como por generar ideas nuevas y soluciones viables procedentes del estudio y la investigación científica.
  4. Servir como elemento dinamizador de la cultura en su entorno más inmediato, que permita el acceso a una formación continuada a lo largo de toda la vida y la evolución hacia un mundo mejor, con igualdad de oportunidades y una conciencia de sostenibilidad ambiental creciente.
  5. Asimismo, ha de ser una Comunidad Universitaria comprometida con la sociedad, que aplique a su actividad criterios de Responsabilidad Social y genere un entorno de trabajo que posibilite el mejor desarrollo de la vida profesional de su equipo.