CARLOS V Y YUSTE EN LA LITERATURA Y EN LAS ARTES
Director/a:
Dª. María Isabel López Martínez (Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Extremadura)
Secretario/a: Dª. María José Rebollo Ávalos (Profesora Asociada de Estudios Árabes e islámicos de la Universidad de Extremadura)
Lugar de Celebración: Real Monasterio de Yuste en Cuacos de Yuste (Cáceres)
Fecha: 3 al 5 de julio
Nº de Alumnos: 40
Créditos:
2.5
Patrocinado por: Fundación Academia Europea de Yuste
Colabora: Patrimonio Nacional
Objetivos:
El objetivo del curso es perfilar el conocimiento sobre la figura de Carlos V en Yuste o sobre el enclave en sí a través de los testimonios presentes en la literatura y en las artes de diferentes autores y períodos. Se trabaja con obras literarias y artísticas de autores de variadas lenguas y culturas, especialmente europeas, con el objetivo de analizar las distintas perspectivas con que se han enfocado la figura del Emperador y el Monasterio a lo largo de los siglos.
Participantes:
Algunos de los especialistas que intervendrán serán los siguientes: Dr. D. Manuel José Ramos Ortega, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz; Dr. D. César Chaparro Gómez, Catedrático de Filología Latina de la Uex; Dr. D. Wesley Weaver, Catedrático de Literatura Española de la State University of New York at Cotland; Dr. D. Alfonso Corbacho Sánchez, Profesor Contratado Doctor de Filología Alemana de la Uex; Dª. Mª Teresa Mateos Fernández, Directora de la Biblioteca Central de la Uex; Dr. D. Francisco Javier Pizarro Gómez, Profesor Titular de Historia del Arte de la Uex, Delegado de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de Yuste; Dª. Mª Teresa Rodríguez Prieto, Conservadora del Museo de Bellas Artes de Badajoz; Dª. Mª Isabel López Martínez, Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Uex; Dr. D. Gabriele Morelli, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Bérgamo (Italia).
Temática:
Presentación de análisis de textos e imágenes –a veces rescatados del olvido o desconocidos- que tengan a Carlos V y a Yuste como centro.
Dentro de visión multidisciplinar que resulta básica, se da importancia también a actos complementarios como la organización de una exposición bibliográfica sobre libros relacionados con los años de estancia del Emperador en Yuste o sobre este entorno, con especial atención a ediciones antiguas o valiosas.
Evaluación para la Adquisición del Diploma de Aprovechamiento :
Resolución de un cuestionario acerca de los asuntos tratados.