Skip to content

DESAFÍOS DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN EL CONTEXTO HISPANO-LUSO



Director/a: Dra. Dª Dolores Gallardo Vázquez (Profesora Colaboradora de la Universidad de Extremadura)
Secretario/a: Dra. Dª María Isabel Sánchez Hernández (Profesora Colaboradora de la Universidad de Extremadura)
Lugar de Celebración: Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz
Fecha: 8 al 10 de julio
Nº de Alumnos: 50
Créditos: 2
Patrocinado por: Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Consejería de Economía, Comercio e Innnovación de la Junta de Extremadura y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas

Objetivos:
Las relaciones empresa – sociedad son cada vez más necesarias e importantes para el bien social en su conjunto. Con este objetivo, las empresas españolas se están empezando a plantear la importancia estratégica de llevar a cabo acciones internas de voluntariado social, lo que se conoce como “voluntariado corporativo”. En este tema confluyen tres aspectos de suficiente entidad en la sociedad actual, íntimamente conectados entre sí y cuya conjunción motiva la necesidad de su estudio. Por un lado, la importancia que los distintos grupos de interés tienen hoy día para las empresas es puesto de manifiesto por la Teoría de los Stakeholders. En segundo lugar, la necesidad e importancia de trabajar según una perspectiva social, económica y medioambiental, está motivando la consideración de planteamientos de Responsabilidad Social. Se trata de trabajar para alcanzar un triple objetivo: social, económico y medioambiental (la tan conocida perspectiva del bottom line). Por último, destacamos la importancia del Voluntariado corporativo, objeto principal de este curso. Con esta reciente práctica en las empresas, éstas pueden alcanzar una serie de beneficios para todas las partes implicadas, es decir, todos los agentes de interés o stakeholders resultarán satisfechos en el logro de sus motivaciones y aspiraciones. Pero además, qué duda cabe, que aquella empresa que acomete acciones de Voluntariado Corporativo está planteándose actuaciones socialmente responsables, de interés general en su entorno de actuación.

Participantes:
Algunos de los especialistas que intervendrán serán los siguientes: Dña. Isable Sánchez Fernández, D. Víctor Valero Amaro, D. Manuel Joao Fontainhas Condenado, D. José María Vega Fernández, Dña. María Dolores Vega Aguilar Seco, D. Ignacio Maynar Mariño, Dña. Querubina Meroño, Dña. Georgina Cortés Sierra.

Temática:
Estudio de las Prácticas de Voluntariado Corporativo en empresas españolas y portuguesas. El Voluntariado Corporativo como instrumento de la Responsabilidad Social Corporativa. Acción social de las instituciones. Buenas prácticas de voluntariado corporativo en España y Portugal.

Evaluación para la Adquisición del Diploma de Aprovechamiento :
Elaboración de una memoria resumen de los temas tratados.