Introducción al Portafirmas de la Universidad de Extremadura

El portafirmas de la Universidad de Extremadura es la herramienta online que permite firmar documentos de manera digital y verificar documentos que hayan sido firmados con la misma. Actualmente, la Universidad de Extremadura tiene implantado el Portafirmas desarrollado por la empresa Guadaltel, e implantado y mantenido por la empresa Universitas XXI. La versión implantada actualmente es la 2.9.1.

Los únicos requisitos técnicos para poder utilizar el Portafirmas son: disponer de un navegador de internet, disponer de un certificado electrónico y tener instalada en nuestra máquina la herramienta Autofirma, que puede ser descargada a través del Portal de Administración Electrónica del Gobierno de España en el siguiente enlace:

Las operaciones más comunes que podremos realizar con el Portafirmas son las siguientes:

• Envío de una petición de firma para ser firmada por un usuario. Mediante esta operación, podemos enviar uno o varios documentos para que sean firmados por un determinado usuario existente en el sistema (en el Portafirmas).

• Recepción de documento para ser firmado. Se trata del paso siguiente al explicado en el punto anterior. Una vez recibida una petición, el usuario destinatario podrá firmar la misma, quedando la petición firmada en el buzón del firmante y también del remitente de la solicitud.

• Verificación de un documento firmado. Mediante el acceso a una determinada página del Portafirmas, y con el código CVS que se genera en cada documento firmado, podremos verificar un documento firmado con la herramienta (es decir, comprobar si el documento a verificar coincide con el documento original firmado).