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Estructura de las unidades organizativas

Estructura general

La estructura de la mayoría de páginas del portal es muy similar, exceptuando el caso de los grupos de investigación y de los centros, que serán tratados en los apartados siguientes.

En el resto de páginas del portal aparecen los elementos comunes como son el pie, la cabecera y el menú, lo que varía es siempre la parte central.

Seguidamente vemos un ejemplo de la página de un servicio, concretamente, el gabinete de comunicación.

Gabinete de Comunicación

La parte central queda dividida en tres zonas:

  • Zona de navegación vertical (tercer nivel de navegación): aparece a la izquierda y sirve para completar un nivel más de navegación. La flecha en el elemento del menú significa que es desplegable.

Estructura del menú

  • Contenido de la página: se trata del contenido en si que puede ser desde una imagen hasta un texto, pasando por un conjunto de archivos. En definitiva, cualquier contenido web que se nos pueda ocurrir. En nuestro ejemplo vemos los apartados típicos de un departamento, como el nombre, la estructura, el personal...

    Cabe también notar un icono de impresión en la parte superior derecha que indica que el contenido es imprimible con sólo pinchar ahí.

Contenido

  • Breadcrumbs (o rastro de miga de pan): es un elemento que añade usabilidad al portal y sirve para indicarnos en cada paso dónde estamos y por donde hemos pasado para llegar aquí. Todos sus pasos son enlaces de manera que podemos volver a un paso anterior.

  • Rastro de migas

Estructura de un grupo de investigación

Para acceder a los grupos de investigación es necesario ir al menú “Investigación” y pinchar en el “Listado de grupos”.

Los grupos de investigación no siguen las normas generales de estructura de la información y presentan un aspecto y una distribución de los contenidos un poco distinta a la del resto de páginas del portal. Se mantienen constantes el menú horizontal junto con la búsqueda y el pie y varían en el resto de elementos.

Nos encontramos la primera diferencia en lo que se conoce como tema. El tema no es más que el estilo de cabecera y los colores de la página. En los grupos de investigación, el tema es distinto para cada uno de ellos, poseen una imagen distinta de cabecera para cada grupo.

Vemos un ejemplo de un grupo Aceites y Vinos donde el tema claramente es gris y la imagen de cabecera es distinta a la del resto de páginas. Además, tiene entre otros los portlets de “Presentación”, “Investigación” y “De interés”.

De interés

 

Estructura de un centro

Para acceder a un centro es necesario ir al menú “Conoce la UEx” y pinchar en “Estructura académica”. De esta forma accederemos a un listado con departamentos y centros. Si pinchamos en “Centros” veremos el listado de centros.

Finalmente pinchamos en uno de ellos y vemos cómo la estructura de los centros, al igual que ocurre con los grupos de investigación, es bien distinta a la del resto de páginas.


Centro

El nombre del centro se presenta tanto en el contenido (como título) como en la imagen de cabecera.

El tema también es variado, no siendo el mismo para todos. Tanto los colores como las imágenes de cabecera varían.

Uno de los puntos más importantes es que los centros no mantienen el menú horizontal, aunque si el buscador general que lo acompaña. En lugar del menú horizontal general, los grupos disponen de uno propio siempre con las siguientes opciones:

  • Titulaciones: contiene las titulaciones que oferta el centro.

  • Consejo de alumnos: información sobre el consejo de alumnos.

  • Noticias: noticias del centro:

  • Eventos: eventos en el centro.

Cada centro tiene además sus propios portlets, siendo en general los relativos a la información habitual de un centro universitario como puede ser: información académica, información administrativa, información general, horarios y exámenes...