Uso del servicio SMTP de correo de la UEx

Nota: Ésta es la vista de impresión del Manual de referencia completo en una sola página. Si lo prefiere puede encontrar la versión original aquí.

Si necesitas que un sistema que administras envíe correos te explicamos cómo puedes solicitar el uso del servicio SMTP de correo de la UEx.

1. Instrucciones

¿Necesitas que un sistema que administras envíe correos?

 

Si eres miembro de la Universidad de Extremadura, administras un sitema (servidor, aplicación, impresora, etc.) y quieres configurar el envío de correos con SMTP sin OAuth2, desde el Servicio de Informártica de la UEx ofrecemos el agente de transferencia de correo mailout.

Contemplamos dos tipos de escenarios:

  • Equipos, dispositivos y sistemas (como escáneres) cuyo uso no se prevé intensivo. Envío SMTP sin autenticar.
  • Equipos, dispositivos y sistemas (como sistemas de reservas) que previsiblemente presentarán picos de tráfico, lo que los convierte en susceptibles de constituirse en generadores de SPAM. Envío SMTP autenticado mediante usuario/contraseña o certificado.

 

 

¿Qué tienes que hacer para usar el envío SMTP a través de mailout?

 

1. Solicitar el alta en el servicio.

Para solicitar el alta en el servicio abre un ticket en el Centro de Atención a Usuario de la UEx en la siguiente categoría:

Categoría TIC -> Correo electrónico -> Asunto: Envío desde dispositivos y aplicaciones

En el momento de abrir el ticket tendrás que especificar en "Fuente del envío" en qué escenario usarás SMTP:

  • Equipos multifunción, impresoras y otros dispositivos. Envío SMTP sin autenticar. Estableceremos un filtro de uso en base a la IP del sistema. Los datos que necesitamos para cursar el alta en el servicio son:

    • Dirección IP del dispositivo.
    • Ubicación del dispositivo.
    • Tipo del dispositivo.

 

  • Servidores y aplicaciones. Envío SMTP autenticado. Estableceremos las credenciales para el envío autenticado. Los datos que necesitamos para cursar el alta en el servicio son:

    • Dirección IP del dispositivo.
    • Ubicación del dispositivo.
    • Aplicación.
    • Email persona responsable.
    • Número estimado de correos por día.

 

En cualquiera de los dos escenarios y para la inmensa mayoría de los casos, puesto que se trata de correos enviados automáticamente, la dirección de remite debe ser "noreply@unex.es". Las únicas excepciones sería correos para los que realmente se requiera una respuesta de manera generalizada. En esos supuestos, la dirección de remite debe ser la de la persona que tenga que tratar esa respuesta.

En el caso de que un tipo de correos no requiera una respuesta pero esporádicamente pueda motivarla (por ejemplo: para solventar dudas, exponer problemas, etc...) se añadirá un "Reply to:" al mensaje y/o se incluirá en el cuerpo del mismo la información (por ejemplo: "... en caso de necesitar información adicional, contacte con xxxxx@unex.es").

Por favor, indíque en el ticket si necesita que la dirección de remite sea diferente a noreply@unex.es

2. Esperar a recibir la confirmación de alta.

El personal del Servicio de Informática de la UEx cursará el alta:

  • Para equipos multifunción, impresoras y otros dispositivos registraremos la IP del dispositivo que enviará correos.

  • Para servidores y aplicaciones crearemos las credenciales que tendrás que usar para el envío autenticado. Te enviaremos estos datos al correo de la persona responsable proporcionado al abrir el ticket.

 

3. Configurar el envío SMTP.

 

CAMPO VALOR
Host SMTP mailout.unex.es
Dirección remite ("From:") noreply@unex.es
Usuario/contraseña Para envíos autenticados te hemos enviados estos datos por correo al email de la persona responsable del servicio.
  • Para envío SMTP no autenticado (equipos multifunción, impresoras y otros dispositivos):

    PROTOCOLO PUERTO
    SMTP 25
  • Para envío SMTP autenticado (servidores y aplicaciones):

    PROTOCOLO (en orden de preferencia) PUERTO
    1º Submission (cifrado: STARTTLS) 587
    2º SMTPS (cifrado: SSL) 465
    3º SMTP (cifrado: STARTTLS) 25