Acciones de Documento

Biblioteca:

Biblioteca4.jpg

La biblioteca “DIEGO HIDALGO SCHNUR” de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, se encuentra ubicada en la 1ª planta de la Facultad.

Sus fondos, especializados en biblioteconomía, archivística, museología, documentación y medios de comunicación social (radio, televisión, cine), están centralizados y son de libre acceso.

Su misión es facilitar a todos los miembros de la Comunidad Universitaria acceso a la información científica para desarrollar la docencia, el estudio y la investigación. Su finalidad es organizar, conservar y difundir todos los fondos documentales y bibliográficos.

El uso de la Biblioteca como sala de estudio no puede perjudicar su auténtica función como centro de información.

Son usuarios de pleno derecho todos los miembros de la Comunidad Universitaria de la UEX, es decir, alumnos, personal docente, becarios de investigación y personal de administración y servicios. La entrada en la biblioteca es libre, igual que la consulta de los fondos y el uso de los puestos de lectura.

Al ser una biblioteca de libre acceso las entradas y salidas están controladas por un sistema de detección anti-hurto y el personal encargado de la sala de lectura puede pedir en cualquier momento que se le muestre el contenido de bolsas, carpetas… con el fin de salvaguardar el patrimonio bibliográfico y documental.

 

HORARIOS:

La biblioteca permanece abierta en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas de lunes a viernes.

Teléfono: 924286408 Fax : 924286401

 

PERSONAL:

Además, cada curso la biblioteca cuenta con alumnos-becarios que se encargan principalmente del préstamo y de la ordenación de la sala de lectura.

 

FONDOS:

Los fondos bibliográficos y documentales están formados por adquisiciones procedentes de compras y donaciones. Este fondo se encuentra estructurado en cuatro secciones claramente diferenciadas:

  • Sala de Lectura con monografías de libre acceso ordenadas en grandes grupos de materias siguiendo la Clasificación Decimal Universal, que permite disponer los fondos de un mismo tema juntos en un mismo sitio y próximos a otros temas relacionados. Para ello los libros van provistos de una etiqueta blanca (tejuelo) que es la signatura topográfica que va a facilitar la localización del libro.
  • Sección de Referencia, también ordenada por CDU, contiene directorios, enciclopedias, diccionarios, atlas, catálogos…no se prestan y su consulta debe realizarse en la sala de lectura. Se encuentran debidamente indicadas con una R y un punto rojo como signo distintivo en el tejuelo.
  • Hemeroteca con aquellas revistas que recibe la biblioteca, en formato papel,  a través de compra o donación, ordenada por números currens y de libre acceso. No se prestan y su consulta debe realizarse en la sala de lectura. Son muchas las revistas en formato electrónico, de nuestras materias, a las cuales accedemos desde el catálogo
  • Videoteca con películas cinematográficas en DVD, ordenadas por números currens y de libre acceso.

 

SERVICIOS:

Lectura y consulta de documentos

La sala de estudio cuenta con 140 puestos de lectura y consulta de  documentos sin que ello perjudique su auténtica función  como centro de información y formación.

 

Préstamo de documentos

Como regla general todos los fondos documentales son susceptibles de préstamo, con las siguientes excepciones:

  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios)
  • Publicaciones periódicas
  • Bases de datos en CD-ROM
  • Aquellos fondos que por su naturaleza no sean objetos de préstamo (tesis doctorales)

Para poder optar a este servicio, todo usuario debe estar registrado, y para ello es  imprescindible la presentación del carnet de estudiante o tarjeta inteligente de la UEX. Esta tarjeta es personal e intransferible y válido durante los años en que se esté cursando estudios en la UEX.

El préstamo se lleva a cabo en el mostrador en horario  de 9-14h /16-21h de  lunes a viernes, existiendo diferentes modalidades según la categoría de usuario.

Los libros podrán renovarse siempre y cuando  no exista ninguna reserva sobre ellos. Los usuarios  que no cumplan los plazos de devolución serán sancionados; la sanción conlleva de forma inmediata la suspensión del derecho de uso al préstamo en todas las bibliotecas de la UEX durante un período de tiempo igual al número de días de retraso, por cada ejemplar prestado, y puede suponer la imposibilidad de acceso a otros servicios bibliotecarios ligados a la cuenta de usuario.

En el caso de pérdida o deterioro del material prestado el usuario se hará cargo de su reposición.

 

Préstamo interbibliotecario

Este servicio lo pueden utilizar todos los miembros de la Comunidad universitaria y ofrece la posibilidad de obtener documentación (préstamo de libros, fotocopia o pdf) que, no estando en las bibliotecas propias de nuestra Universidad, esté disponible en cualquier otro centro nacional o extranjero. Pueden realizar sus peticiones de varias maneras:

 

Información bibliográfica

Este servicio proporciona a los usuarios orientación y asistencia en:

  • Información general sobre horarios, organización y localización de los fondos, asistencia en el uso del catálogo e información sobre los servicios de la biblioteca.
  • Información sobre los fondos existentes en las bibliotecas de la UEX y uso que pueden hacer de los mismos.
  • Información sobre autores, obras y materias necesarias para el desarrollo de la actividad docente, discente e investigadora. Para ello se envían por correo las referencias bibliográficas de las novedades que ingresan en la biblioteca