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Estructura de calidad de la FDyC

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Estructura de calidad de la FDyC

La estructura del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SGIC) de la Facultad se basa en las directrices establecidas por el Vicerrectorado de Calidad. El SGIC está integrado por una serie de órganos colegiados, tales como la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Calidad de las Titulaciones; y algunos órganos de carácter unipersonal, como el Responsable del Sistema de Garantía de Calidad del Centro. No obstante, otros órganos de la Facultad, como los Vicedecanatos, la Secretaría Académica, el Administrador y diversas comisiones de la Junta de Facultad, colaboran activamente en el Sistema

Pulse sobre las figuras del siguiente gráfico para conocer las funciones de cada órgano y acceder a su espacio web.

 

Estructura FCDyCJunta de FacultadDecanoVicedecanato de Planificación AcadémicaVicedecanato de Relaciones institucionales y alumnadoVicedecanato de Coordinación de procesos y transparenciaSecretario AcadémicoAdministrador del CentroComisión de Aseguramiento de Calidad del CentroResponsable de Calidad de CentroComisión de Calidad de la TitulaciónComisión de Evaluación de la DocenciaGrupos de mejora



 

 

 

1. Junta de Facultad

     

    La composición de la Junta de Centro, como así también las atribuciones y principios de funcionamiento de la misma, se recogen en uno de los capítulos de la normativa Reglamentos de las Juntas de Facultad y Escuela de la Universidad de Extremadura bajo el nombre de Reglamento de régimen interno de la Junta de Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.


    Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

    • Participar en la elaboración de propuestas de creación de nuevas titulaciones o eliminación de enseñanzas regladas, y en la elaboración de los planes de estudio, así como elevar estas propuestas al Consejo de Gobierno para su aprobación.
    • Participar en los procesos de evaluación del Centro.
    • Aprobar la política y objetivos de calidad.
    • Nombrar la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.
    • Aprobar el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.
    • Aprobar el Manual de Calidad del Centro.
    • Aprobar los procesos/procedimientos del Centro.
    • Crear comisiones de coordinación, seguimiento y evaluación de cada una de las titulaciones impartidas en el Centro.

     

    Acceso

     


    2. Decano

       

      Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

      • Representar al Centro.
      • Convocar y presidir la Junta de Centro.
      • Nombrar a los vicedecanos y al secretario.
      • Nombrar al responsable del SGIC del Centro.
      • Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de la Junta de Centro.
      • Coordinar las actividades del Equipo directivo.
      • Dirigir la política académica de la Facultad.
      • Representar institucionalmente al Centro.
      • Coordinar la Junta de Facultad y las Comisiones Delegadas.
      • Impulsar las negociaciones con el Rectorado y con otras autoridades.
      • Promover las Relaciones Públicas y el intercambio académico.

       

      Acceso

       


      3. Vicedecanato de Planificación Académica


        Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

        • Dirigir la jefatura de estudios.
        • Elaborar los horarios de clases.
        • Elaborar los calendarios de exámenes.
        • Controlar la asistencia a clase de los profesores
        • Verificar la publicación de las tutorías de los profesores.
        • Asignar aulas para el desarrollo de la actividad docente.
        • Verificar el correcto desarrollo del Prácticum, en colaboración con el Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Alumnado.

         

        Acceso

         


        4. Vicedecanato de Relaciones institucionales y alumnado

           

          Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

          • Verificar el correcto desarrollo del Prácticum, en colaboración con el Vicedecanato de Planificación Académica.
          • Impulsar y formalizar la firma de convenios y las relaciones con otras instituciones.
          • Supervisar el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PATT) y gestionarlo cuando no exista un responsable específico para ello.
          • Supervisar las relaciones internacionales del Centro y gestionarlas cuando no exista un responsable específico.

           

          Acceso

           


          5. Vicedecanato de Coordinación de procesos y Transparencia

             

            Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

            • Velar por el correcto desarrollo de los procesos establecidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Centro.
            • Coordinar los procesos académicos de la Facultad, en colaboración con el Administrador del Centro, con la Unidad correspondiente dentro de la Facultad y con las unidades oportunas de la Universidad de Extremadura
            • Promover la normalización de procesos de gestión académica para mejorar el funcionamiento de la Facultad.
            • Controlar la actualización de contenidos de la página web de la Facultad.
            • Promover la difusión de la información sobre la Facultad.
            • Supervisar y asegurar el cumplimiento de los plazos de publicación de información de las diferentes actividades de gestión académica.

             

            Acceso

             


            6. Secretaría académica


              Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

              • Levantar acta de las Juntas de Centro.
              • Custodiar los documentos del Centro.
              • Certificar los acuerdos tomados en Junta de Facultad.
              • Remitir a los responsables de la página web del Centro las actas de la Junta de Facultad y de la Comisiones de la misma que deban hacerse públicas, para su publicación.
              • Gestionar la adjudicación de premios.
              • Coordinar y promover acciones de difusión de las titulaciones (jornadas de puertas abiertas, ferias educativas y actividades similares) cuando no exista un responsable específico.

               

              Acceso

               


              7. Administrador del Centro

                 

                Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

                • Coordinar los procesos económico-presupuestarios, en colaboración con el Decanato, con la unidad competente dentro de la Facultad y con las unidades correspondientes de la Universidad de Extremadura.
                • Coordinar los procesos académicos de la Facultad, en colaboración con la Secretaría de la Facultad, con la Unidad correspondiente dentro de la Facultad y con las unidades oportunas de la Universidad de Extremadura.
                • Coordinar el Registro y Archivo del Centro, en colaboración con el personal asignado en el Centro y con las unidades correspondientes de la Universidad de Extremadura.
                • Gestionar asuntos de régimen laboral del Personal de Administración y Servicios
                • Gestionar las infraestructuras del Centro

                 

                Acceso

                 


                8. Comisión de Aseguramiento de Calidad del Centro


                  Composición

                  • Responsable del decanato/dirección.
                  • Responsable del vicedecanato/subdirección con competencias en planificación académica.
                  • Responsable de la administración del centro.
                  • Responsables de la coordinación de las comisiones de calidad de titulación.
                  • Dos representantes del colectivo de estudiantes con matrícula vigente en la UEx, a propuesta del consejo de estudiantes.
                  • Representante del PAS del centro
                  • Responsable del SAIC.

                   

                  Funciones

                  • Elaborar el SAIC de acuerdo con las directrices de la UEx y las instrucciones del vicerrectorado con competencias en materia de calidad.
                  • Revisar el funcionamiento del SAIC.
                  • Aprobar el manual de calidad del centro.
                  • Aprobar los informes de seguimiento del SAIC.
                  • Aprobar la implantación de acciones de mejora del SAIC y de los diferentes procesos contemplados en el SAIC.
                  • Aprobar los Informes de calidad del centro.
                  • Aprobar la información a suministrar a los diferentes grupos de interés.

                   

                  Acceso

                   


                  9. Responsable de Calidad del Centro

                     

                    Funciones

                    • Coordinar la elaboración del SAIC de acuerdo con las directrices del vicerrectorado con competencias en materia de calidad.
                    • Velar por la implantación del SAIC.
                    • Revisar el funcionamiento del SAIC.
                    • Elaborar el manual de calidad del centro.
                    • Elaborar los informes de seguimiento del SAIC.
                    • Informar al equipo de dirección del centro, al vicerrector con competencias en materia de calidad y a la comisión de aseguramiento interno de calidad, del funcionamiento del SAIC, de los resultados de los procesos y de las acciones de mejora necesarias.
                    • Informar a la Junta de Centro de los temas de calidad del centro.
                    • Ser el interlocutor del centro con el vicerrectorado con competencias en materia de calidad en los temas relacionados con calidad.
                    • Coordinar el trabajo de las comisiones de calidad de titulación del centro.
                    • Velar por la implantación y seguimiento de las acciones de mejora del SAIC y de los diferentes procesos contemplados en el SAIC.
                    • Elaborar el informe anual de calidad del centro.
                    • Informar a los diferentes grupos de interés.

                     

                    Acceso

                     


                    10. Comisión de Calidad de la Titulación


                    Composición

                    Comisiones de Calidad de los Títulos de Grado

                    • Responsable de la coordinación, con docencia en asignaturas de formación básica u obligatoria de la titulación y con nivel preferentemente “Destacado” o, al menos, “Bueno” en DOCENTIA1 UEx.
                    • Un máximo de cuatro representantes del profesorado de áreas de conocimiento con docencia en asignaturas de formación básica y obligatoria de la titulación y con nivel preferentemente “Bueno” en DOCENTIA UEx.
                    • Representante del colectivo de estudiantes con matrícula vigente en la titulación, a propuesta del consejo de estudiantes.
                    • Representante del PAS.

                    Comisiones de Calidad de los Títulos de Máster

                    • Responsable de la coordinación, con docencia de, como mínimo, tres créditos en el máster y con nivel preferentemente “Destacado” o, al menos, “Bueno” en DOCENTIA UEx.
                    • Un máximo de dos representantes del profesorado que impartan, como mínimo, tres créditos en el máster y con nivel preferentemente “Bueno” en DOCENTIA UEx.
                    • Representante del colectivo de estudiantes con matrícula vigente en la titulación, a propuesta del consejo de estudiantes.
                    • Representante del PAS.

                    Excepcionalmente, en el caso de titulaciones impartidas en más de una modalidad de enseñanza o con cualquier otra circunstancia especial establecida/aprobada/autorizada por el vicerrectorado competente en materia de calidad, previa solicitud de la dirección del centro, se podrá aumentar el número de cuatro a cinco representantes del profesorado en las titulaciones de grado, y de dos a tres representantes del profesorado en las titulaciones de máster.

                    Funciones

                      1. Llevar a cabo las acciones necesarias para la certificación de los títulos por parte de la agencia evaluadora: modificación de verificación (diseño), seguimiento (desarrollo) y acreditación (resultados). Las CCT serán responsables de la elaboración de los documentos requeridos en dichos programas (informes de autoevaluación, alegaciones, etc.).
                      2. Aprobar las guías docentes de las diferentes asignaturas, así como las propuestas de modificación, contando para ello con la participación de los departamentos correspondientes, teniendo en cuenta que:
                        1. Deberán revisarse los guías docentes de manera sistemática comprobando que cumplen los requisitos incluidos en la memoria de verificación del título y que se desarrollan todas las competencias de la titulación.
                        2. Deberán hacerse públicas antes del periodo de matriculación del alumnado.
                      3. Poner en conocimiento del equipo directivo del centro, de la persona responsable de calidad del centro y del vicerrectorado con competencias en las materias implicadas cualquier aspecto que la comisión considere que está afectando al correcto desarrollo de la titulación, así como un informe de sugerencias para su resolución.
                      4. Impulsar la coordinación entre el profesorado y asignaturas del título, teniendo en cuenta que:
                        1. La coordinación debe llevarse a cabo de manera vertical, de toda la titulación, y horizontal, de todas las materias de un curso.
                        2. La coordinación horizontal se impulsará promoviendo la reunión, al menos una vez por semestre, del profesorado que imparta docencia en el semestre correspondiente. En dicha reunión, se analizarán las interrelaciones existentes entre sus asignaturas, el volumen de trabajo global del alumnado y la coordinación de las actividades de enseñanza-aprendizaje diseñadas. También se valorarán la posibilidad de realización de actividades de aprendizaje conjuntas, las principales dificultades de aprendizaje del alumnado, la satisfacción del alumnado con el desarrollo del curso y los resultados de rendimiento.
                        3. La coordinación vertical se impulsará, además de mediante las acciones contempladas en los otros apartados de las funciones, mediante el análisis de los posibles solapamientos de contenidos entre asignaturas, reiteraciones o necesidades de conocimientos de unas asignaturas para abordar otras.
                      5. Evaluar el desarrollo del programa formativo, recabando información sobre la eficacia de las acciones de movilidad y las prácticas diseñadas, de los métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados, de la evaluación aplicada al alumnado y de los medios humanos y materiales utilizados.
                        1. Se seguirán para ello las recomendaciones e instrucciones de la ANECA y del vicerrectorado con competencias en las materias implicadas.
                        2. Para ello se tendrán en cuenta los procesos correspondientes del SAIC.
                      6. Elaborar y aprobar la memoria anual de la titulación, en el mes de noviembre, utilizando como referencia el modelo propuesto por el vicerrectorado con competencias en materia de calidad, en el que se analicen las tasas de rendimiento de las asignaturas, los perfiles de ingreso del alumnado, los resultados de evaluación y seguimientos del título y proponer y supervisar acciones de mejora de la titulación.

                       

                      Normativa

                       

                      Acceso

                       


                      11. Comisión de Evaluación de la Docencia


                      Composición

                      • Decano/Director.
                      • Cinco profesores de áreas distintas.
                      • Tres alumnos.

                      A las reuniones se convocará también con voz pero sin voto a un representante de la Junta de PDI y a un representante del Comité de Empresa del PDI.

                         

                        Funciones

                        • Supervisar el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado.
                        • Elaborar los informes de evaluación correspondientes a los cargos académicos de los profesores del centro.
                        • Proponer al Vicerrector de Calidad actividades de formación del profesorado adscrito al Centro y cualquier otra actuación, encaminada a la mejora de los resultados de evaluación de dicho profesorado.
                        • Resolver las reclamaciones relativas a la docencia presentadas en el Centro.

                         

                        Acceso

                         


                        12. Grupos de Mejora


                        Composición

                        • Los grupos de mejora se constituirán en función del tipo de mejora a implantar y del Centro o Servicio.

                         

                        Funciones

                        • Implantar las mejoras diseñadas para eliminar las debilidades detectadas.
                        • Realizar el seguimiento de la implantación.
                        • Proponer, en su caso, nuevas mejoras.
                        • Informar al Responsable del SGC de sus actuaciones y de los resultados obtenidos.