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Estructura de calidad de la FDyC

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Estructura de calidad de la FDyC

La estructura del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SGIC) de la Facultad se basa en las directrices establecidas por el Vicerrectorado de Calidad. El SGIC está integrado por una serie de órganos colegiados, tales como la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Calidad de las Titulaciones; y algunos órganos de carácter unipersonal, como el Responsable del Sistema de Garantía de Calidad del Centro. No obstante, otros órganos de la Facultad, como los Vicedecanatos, la Secretaría Académica, el Administrador y diversas comisiones de la Junta de Facultad, colaboran activamente en el Sistema

Pulse sobre las figuras del siguiente gráfico para conocer las funciones de cada órgano y acceder a su espacio web.

 

Estructura FCDyCJunta de FacultadDecanoVicedecanato de Planificación AcadémicaVicedecanato de Relaciones institucionales y alumnadoVicedecanato de Coordinación de procesos y TransparenciaSecretaría académicaAdministrador del CentroComisión de Garantía de Calidad del CentroResponsable del Sistema de Garantía de Calidad de CentroComisión de Calidad de la TitulaciónComisión de Evaluación de la DocenciaGrupos de mejora

 


1. Junta de Facultad

     

    La composición de la Junta de Centro, como así también las atribuciones y principios de funcionamiento de la misma, se recogen en uno de los capítulos de la normativa Reglamentos de las Juntas de Facultad y Escuela de la Universidad de Extremadura bajo el nombre de Reglamento de régimen interno de la Junta de Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.


    Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)


    • Participar en la elaboración de propuestas de creación de nuevas titulaciones o eliminación de enseñanzas regladas, y en la elaboración de los planes de estudio, así como elevar estas propuestas al Consejo de Gobierno para su aprobación.
    • Participar en los procesos de evaluación del Centro.
    • Aprobar la política y objetivos de calidad.
    • Nombrar la Comisión de Garantía de Calidad del Centro.
    • Aprobar el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.
    • Aprobar el Manual de Calidad del Centro.
    • Aprobar los procesos/procedimientos del Centro.
    • Crear comisiones de coordinación, seguimiento y evaluación de cada una de las titulaciones impartidas en el Centro.

     

    Acceso

     


    2. Decano

       

      Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

       

      • Representar al Centro.
      • Convocar y presidir la Junta de Centro.
      • Nombrar a los vicedecanos y al secretario.
      • Nombrar al responsable del SGIC del Centro.
      • Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de la Junta de Centro.
      • Coordinar las actividades del Equipo directivo.
      • Dirigir la política académica de la Facultad.
      • Representar institucionalmente al Centro.
      • Coordinar la Junta de Facultad y las Comisiones Delegadas.
      • Impulsar las negociaciones con el Rectorado y con otras autoridades.
      • Promover las Relaciones Públicas y el intercambio académico.

       

      Acceso

       


      3. Vicedecanato de Planificación Académica


        Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

         

        • Dirigir la jefatura de estudios.
        • Elaborar los horarios de clases.
        • Elaborar los calendarios de exámenes.
        • Controlar la asistencia a clase de los profesores
        • Verificar la publicación de las tutorías de los profesores.
        • Asignar aulas para el desarrollo de la actividad docente.
        • Verificar el correcto desarrollo del Prácticum, en colaboración con el Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Alumnado.

         

        Acceso

         


        4. Vicedecanato de Relaciones institucionales y alumnado

           

          Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)

           

          • Verificar el correcto desarrollo del Prácticum, en colaboración con el Vicedecanato de Planificación Académica.
          • Impulsar y formalizar la firma de convenios y las relaciones con otras instituciones.
          • Supervisar el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PATT) y gestionarlo cuando no exista un responsable específico para ello.
          • Supervisar las relaciones internacionales del Centro y gestionarlas cuando no exista un responsable específico.

           

          Acceso

           


          5. Vicedecanato de Coordinación de procesos y Transparencia

             

            Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)


            • Velar por el correcto desarrollo de los procesos establecidos en el Sistema de Garantía de Calidad del Centro.
            • Coordinar los procesos académicos de la Facultad, en colaboración con el Administrador del Centro, con la Unidad correspondiente dentro de la Facultad y con las unidades oportunas de la Universidad de Extremadura
            • Promover la normalización de procesos de gestión académica para mejorar el funcionamiento de la Facultad.
            • Controlar la actualización de contenidos de la página web de la Facultad.
            • Promover la difusión de la información sobre la Facultad.
            • Supervisar y asegurar el cumplimiento de los plazos de publicación de información de las diferentes actividades de gestión académica.

             

            Acceso

             


            6. Secretaría académica


              Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)


              • Levantar acta de las Juntas de Centro.
              • Custodiar los documentos del Centro.
              • Certificar los acuerdos tomados en Junta de Facultad.
              • Remitir a los responsables de la página web del Centro las actas de la Junta de Facultad y de la Comisiones de la misma que deban hacerse públicas, para su publicación.
              • Gestionar la adjudicación de premios.
              • Coordinar y promover acciones de difusión de las titulaciones (jornadas de puertas abiertas, ferias educativas y actividades similares) cuando no exista un responsable específico.

               

              Acceso

               


              7. Administrador del Centro

                 

                Funciones relacionadas con calidad (Manual de Calidad. 5ª ed.)


                 

                • Coordinar los procesos económico-presupuestarios, en colaboración con el Decanato, con la unidad competente dentro de la Facultad y con las unidades correspondientes de la Universidad de Extremadura.
                • Coordinar los procesos académicos de la Facultad, en colaboración con la Secretaría de la Facultad, con la Unidad correspondiente dentro de la Facultad y con las unidades oportunas de la Universidad de Extremadura.
                • Coordinar el Registro y Archivo del Centro, en colaboración con el personal asignado en el Centro y con las unidades correspondientes de la Universidad de Extremadura.
                • Gestionar asuntos de régimen laboral del Personal de Administración y Servicios
                • Gestionar las infraestructuras del Centro

                 

                Acceso

                 


                8. Comisión de Garantía de Calidad del Centro


                  Composición

                   

                  • Decano/Director.
                  • Responsable del SGIC.
                  • Vicedecano/a o Subdirector de Planificación Académica
                  • Administrador.
                  • Coordinadores de las Comisiones de Calidad de Titulación.
                  • 2 alumnos.
                  • Un representante del PAS del Centro.

                   

                  Funciones

                   

                  • Elaborar el SGIC de acuerdo con las directrices de la UEx y las instrucciones del Vicerrectorado de Calidad.
                  • Revisar el funcionamiento del SGIC.
                  • Aprobar el Manual de Calidad del Centro.
                  • Aprobar los informes de seguimiento del SGIC.
                  • Proponer a Junta de Centro los criterios de composición y funcionamiento de las Comisiones de Calidad de Titulación del Centro, de acuerdo con los criterios generales de la UEx.
                  • Aprobar la implantación de acciones de mejora del SGIC y de los diferentes procesos contemplados en el SGIC.
                  • Aprobar los informes de calidad del Centro.
                  • Aprobar la información a suministrar a los diferentes grupos de interés.

                   

                  Acceso

                   


                  9. Responsable del Sistema de Garantía de Calidad de Centro

                     

                    Funciones

                     

                    • Coordinar la elaboración del SGIC de acuerdo con las directrices del Vicerrectorado de Calidad.
                    • Velar por la implantación del SGIC.
                    • Revisar el funcionamiento del SGIC.
                    • Elaborar el Manual de Calidad del Centro.
                    • Elaborar los informes de seguimiento del SGIC.
                    • Informar al equipo de dirección del Centro, al Vicerrector de Calidad y a la Comisión de Garantía de Calidad, del funcionamiento del SGIC, de los resultados de los procesos y de las acciones de mejora necesarias.
                    • Informar a Junta de Centro de los temas de calidad del Centro.
                    • Ser el interlocutor del Centro con el Vicerrector de Calidad en los temas relacionados con la calidad.
                    • Coordinar el trabajo de las Comisiones de Calidad de Titulación del Centro.
                    • Velar por la implantación y seguimiento de las acciones de mejora del SGIC y de los diferentes procesos contemplados en el SGIC.
                    • Elaborar el informe de calidad del Centro.
                    • Informar a los diferentes grupos de interés.

                     

                    Acceso

                     


                    10. Comisión de Calidad de la Titulación


                    Composición

                     

                    • Un profesor coordinador.
                    • Hasta 7 profesores de áreas implicadas en la titulación.
                    • 2 alumnos matriculados en la titulación.
                    • Un representante del PAS.

                     

                    Funciones

                     

                    • Velar por la implantación y cumplimiento de los requisitos de calidad del plan de estudios.
                    • Analizar el cumplimiento de los objetivos de la titulación y revisar los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes.
                    • Impulsar la coordinación entre los profesores y materias del título.
                    • Evaluar el desarrollo del programa formativo, analizando la eficacia de las acciones de movilidad y las prácticas diseñadas, de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados, de la evaluación aplicada a los estudiantes y de los medios humanos y materiales utilizados.
                    • Analizar los resultados de la evaluación y seguimiento del plan de estudios.
                    • Proponer acciones de mejora del programa formativo.
                    • Velar por la implantación de las acciones de mejora de la titulación.
                    • Evaluar los planes docentes de las asignaturas de la titulación.
                    • Informar a la Comisión de Garantía de Calidad del Centro sobre la calidad de los programas de las diferentes materias del título.
                    • Evaluar las reclamaciones a los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado.
                    • Colaborar en la designación de tutores y temáticas de los TFG y TFM.

                     

                    Normativa

                     

                    Acceso

                     


                    11. Comisión de Evaluación de la Docencia


                    Composición

                     

                    • Decano/Director.
                    • Cinco profesores de áreas distintas.
                    • Tres alumnos.

                    A las reuniones se convocará también con voz pero sin voto a un representante de la Junta de PDI y a un representante del Comité de Empresa del PDI.

                       

                      Funciones

                       

                      • Supervisar el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado.
                      • Elaborar los informes de evaluación correspondientes a los cargos académicos de los profesores del centro.
                      • Proponer al Vicerrector de Calidad actividades de formación del profesorado adscrito al Centro y cualquier otra actuación, encaminada a la mejora de los resultados de evaluación de dicho profesorado.
                      • Resolver las reclamaciones relativas a la docencia presentadas en el Centro.

                       

                      Acceso

                       


                      12. Grupos de Mejora


                      Composición

                       

                      • Los grupos de mejora se constituirán en función del tipo de mejora a implantar y del Centro o Servicio.

                       

                      Funciones

                       

                      • Implantar las mejoras diseñadas para eliminar las debilidades detectadas.
                      • Realizar el seguimiento de la implantación.
                      • Proponer, en su caso, nuevas mejoras.
                      • Informar al Responsable del SGC de sus actuaciones y de los resultados obtenidos.