Encajando piezas... componentes del SGIC de la Facultad
12-06-2018
Cualquier sistema es un ente complejo, integrado por componentes de distinto tipo que deben actuar de forma sincronizada para conseguir un resultado determinado. Como cualquier sistema el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de nuestra Facultad está integrado por un conjunto de componentes de naturaleza muy variada, pero encajados en una estructura única, con el fin de alcanzar objetivos previamente definidos.
Por su carácter, los componentes del SGIC de la Facultad pueden ser agrupados en cuatro grandes categorías: los órganos de calidad, los documentos directivos, la gestión por procesos y la web.
- Los órganos de calidad se articulan en torno a una estructura integrada por entidades de carácter colegiado y entidades unipersonales. El máximo órgano de carácter colegido, directamente responsable del desarrollo de las actividades de calidad, es la Comisión de Garantía de calidad del Centro, asistida por las Comisiones de Calidad de las Titulaciones, una por cada una de las titulaciones impartidas en la Facultad. No obstante, todas ellas dependen, en última instancia de la Junta de Facultad. Desde el punto de vista orgánico el sistema se completa con una serie de entidades unipersonales: el Responsable de Calidad del Centro y los Coordinadores de las Comisiones de Calidad de las Titulaciones, todos ellos nombrados por el Decano. Dentro del equipo decanal se ha creado una figura esencial para la implantación del sistema: el Vicedecano de Coordinación de Procesos y Transparencia.
- Los documentos directivos constituyen el marco general de directrices de funcionamiento del sistema. Existen dos documentos de carácter directivo que definen el rumbo a seguir en el sistema: la Política y objetivos de calidad del Centro y el Manual de calidad de la Facultad. Tal como se indica en la página web de la Facultad, el primero constituye una “declaración programática de la dirección a seguir en todas las actividades de gestión académica de la Facultad”. Por el contrario, el Manual de calidad es el marco global que define el funcionamiento general del SGIC de la Facultad. Ambos documentos deben ser revisados cada vez que se produzca la renovación del equipo decanal, ya que constituyen un auténtico contrato del equipo directivo con el resto de la Facultad en materia de actividades de calidad.
- La gestión por procesos constituye uno de los principios básicos de gestión de calidad de las organizaciones y ha sido concebido como uno de los componentes clave del SGIC para garantizar un desarrollo eficaz y transparente de la gestión académica de nuestra Facultad. La implantación de cada proceso entraña el desarrollo de una serie de actividades específicas: el diseño de un procedimiento regulador (complementado en ocasiones con normativas y directrices específicas), la creación de formularios y modelos de documentos, la redacción de informes de seguimiento de los procesos, el cálculo de indicadores de ejecución, la rendición de cuentas mediante informes anuales y, en último lugar, la gestión de evidencias que permitan verificar el modo en que el proceso se ha llevado a cabo.
- La web constituye una herramienta clave en el éxito del SGIC, ya que es un elemento esencial para la transmisión de información, al tiempo que se configura como un auténtico repositorio documental de las evidencias generadas en el desarrollo de los procesos. Consciente de su importancia, el actual equipo decanal, ha realizado un esfuerzo notable en su actualización, la revisión de su diseño y la dotación de contenidos.
El encaje de todas las piezas que forman el sistema y su revisión constante constituye uno de los puntos clave de la Política de calidad de la Facultad, en la cual se establece, como directriz marco, la necesidad de “comprobar que el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica”, lo cual entraña la revisión constante de los documentos, de los procesos y, en consecuencia, de la información publicada en la web.
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