Regulación de las Profesiones del Deporte

El pasado día 15 de mayo, se publicó proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura, dejando 7 dias hábiles para realizar alegaciones o sugerencias.

La posibilidad de que un joven de 16 años, con 30h de formación presencial pueda ser el responsable de un evento deportivo de menos de 300 personas podría ser completamente real en nuestra Comunidad Autónoma si el borrador del Reglamento de la Ley de las profesiones del Deporte se publica tal y como está.

Asusta ¿verdad?

Pues no es más que una de las posibilidades previstas en el citado borrador.

El pasado viernes día 18 de mayo de 2018, se ha publicado en el portal de transparencia de la Junta de Extremadura la documentación, para que toda la ciudadanía pueda realizar sugerencias a esta propuesta, hasta el día 23 de mayo de 2018.

La existencia de este reglamento es imprescindible para que la Ley de las Profesiones del Deporte de Extremadura de 2015 pueda aplicarse de forma real y efectiva, de ahí su importancia. Sin embargo, este reglamento vulnera de forma muy grave las competencias que los titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tienen en las profesiones del deporte que recoge la propia Ley.

Quiero comentaros que la Facultad de Ciencias del Deporte, en ningún momento ha sido consultada en la elaboración de este borrador, pese a que nos afecta directamente. Quiero recalcar además, que la Facultad de Ciencias del Deporte, en ningún momento, ha sido informada por parte de los responsables de la elaboración de este reglamento, de la publicación de este borrador ni del exiguo margen (7 días hábiles) para realizar sugerencias al mismo.

Por ese motivo, vamos a actuar en distintos planos:

1. En el plano técnico, la Facultad de Ciencias del Deporte junto con el Consejo de Estudiantes y el Colegio Profesional, hemos redactado de forma conjunta un documento que expone sugerencias que consideramos son de vital importancia y que deben ser recogidas en este Reglamento. La idea es que cada uno de nosotros presente sus propias sugerencias o bien haga suyas las que se indican en este documento o bien haga una combinación de ambas cosas. Lo importante es que las sugerencias se remitan a la dirección de correo dgd.cei@juntaex.es o bien se presenten en alguno de los registros de la Junta de Extremadura hasta el miércoles 23 de mayo de 2018. Es necesario que hagamos llegar a todos los titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte la necesidad de remitir sugerencias a este borrador. Es necesario que lo difundamos a todos los que puedan tener esta sensibilidad, a estudiantes, a egresados, a profesionales, a posibles usuarios, a asociaciones, a instituciones... cuantos más seamos, mejor se escuchará nuestra voz.
  2. En el plano político, estamos realizando contactos a todos los niveles para hacer llegar nuestra opinión y recabar apoyos. Creemos que es necesaria una reflexión más profunda y más pausada, Creemos que no todo vale, que es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad. Creemos que en este proceso de reflexión debe estar presente la Facultad de Ciencias del Deporte. Es imprescindible que se cuente con la Universidad, como entidad que forma profesionales del deporte del máximo nivel.
  3. En el plano social, estamos elaborando una nota de prensa y se están realizando contactos para tratar de difundir al máximo nuestras peticiones.

Es necesario, por el bien de todos, que el mundo del deporte y del ejercicio físico en Extremadura cuente con los titulados universitarios, que además de conocimientos técnicos, aporten ciencia. Nuestra sociedad debe ser consciente del riesgo que supone la realización de actividades deportivas sin la presencia de personas responsables que estén debidamente formadas.

Cuento con todos vosotros, todos somos necesarios.