Acciones de Documento

Actividades Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Cuándo 11/02/2019
de 12:00 a 19:00
Agregar evento al calendario vCal
iCal

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero, desde la Facultad de Ciencias a iniciativa popular se han organizado un conjunto de actividades propuestas por nuestras estudiantes, profesoras y doctorandas. En estas actividades colabora la Facultad de Ciencias, el Consejo de Estudiantes y la Plataforma 8M de Badajoz.

Dia11febrero.pngVer Cartel

En el marco de estas actividades se encuentran aquellas que se realizarán el propio día 11 (lunes) en el edificio Juan Remón Camacho, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. Estas actividades consisten en:

  • Inauguración (12:00h)

  • Mesa Redonda/Debate: La Ciencia en Femenino (12:15h) donde pondremos en común la experiencia de la mujer en la Ciencia desde diferentes perspectivas dentro de la Universidad, con las ponencias de:

    • Jara Trujillo Mulero: Estudiante de Física y Delegada del Consejo de Estudiantes de Ciencias.

    • Olga Monago Maraña: Doctora en Química de nuestra Facultad.

    • Marisa González Martín: profesora de Física y Catedrática de Física Aplicada.

    • Lucía Rodríguez Gallardo: profesora de Biología, Catedrática de Biología Celular y nuestra Decana de la Facultad de Ciencias.

  • Picnic (14h)

  • Proyección de película (16h) El enigma de Agustina. Un documental elaborado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, sobre una de las científicas más brillantes y desconocidas de este país. https://vimeo.com/259681967

Además, durante toda la semana se realizarán diversas actividades como:

  • Renombrar, en femenino, los edificios de la Facultad de Ciencias con los nombres de algunas de las científicas más brillantes de la Historia.

  • Colocar cuadernos en expositores en los diferentes edificios de la Facultad con la pregunta “¿Por qué quieres ser científica?” para que nuestras estudiantes, profesoras e investigadoras escriban sus testimonios, sentimientos y opiniones.

  • Recoger infografías de algunas de las grandes científicas de la historia que serán expuestas mediante cartelería en toda la Facultad.

 

¿Qué es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

11 de Febrero es una iniciativa ciudadana que persigue llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Queremos que estas actividades ayuden a:

  • Eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la Ciencia y la Tecnología (STEM).

  • Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes.

  • Visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, y crear roles femeninos en el ámbito STEM.

  • Conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

 

Un poco de Historia

Como sabéis, hasta la primera mitad del Siglo XVII, no se "autoriza" a las mujeres a acceder a la educación elemental permitiéndoles aprender a leer y escribir. Hasta ese momento se ponía en duda, por una parte, si era correcto o no aceptar la posibilidad de que las mujeres pudieran acceder a los estudios de la época y, por otra parte, su capacidad "biológica" para poder entender las ciencias. Es decir, la mujer se considera un ser inferior incapaz de poder razonar y pensar con juicio propio. Pero siempre hubo quienes, con un pensamiento de avanzada, se opusieron a la idea absurda de que se les negara el derecho que tiene todo individuo de aprender y acceder a los conocimientos acerca de la realidad circundante.

 

El papel de la mujer en el aporte científico tecnológico ha sido sistemáticamente olvidado, lo que trae consigo el androcentrismo en la ciencia. Da la impresión de que las mujeres no han abandonado nunca el ámbito doméstico y que los grandes aportes y descubrimientos en el progreso de las ciencias son exclusivamente masculinos, ignorando el gran número de mujeres científicas que a lo largo de la historia se han destacado. Hoy la mayoría de ellas son desconocidas, figuras que han permanecido para la ciencia en el anonimato, de ahí la necesidad de recordarlas en este día.

 

Mucho trabajo por hacer

Es necesario que se tome conciencia de esta realidad y se continúe recuperando para la Historia aquellas figuras femeninas que han permanecido durante muchos años eclipsadas por hombres y olvidadas de la ciencia y la tecnología.

 

Los estudios que se han realizado acerca de la situación de la mujer en la ciencia han demostrado que son múltiples las barreras que a lo largo del devenir histórico se le han presentado, con el propósito de mantenerla al margen del desarrollo científico tecnológico, existiendo poca visibilidad de ellas en la ciencia. Muestra de ello son los propios premios Nobel. Desde que, en 1901, empezaron a entregarse 844 han sido para hombres y 49 para mujeres. Solo 17 de ellas lo ganaron en Física, Química o Fisiología y Medicina.

 

Afortunadamente, esta tendencia está desapareciendo y cada vez es mayor la presencia de mujeres en laboratorios y universidades de todo el mundo, donde logros científicos y puestos de responsabilidad que han estado copados por hombres se van repartiendo de forma igualitaria. Según el informe Científicas en Cifras 2015 (elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), actualmente las mujeres representan el 39% del personal investigador en España y el 33% en Europa son mujeres.

 

Sin embargo, su presencia todavía es baja liderando los grupos de investigación o dirigiendo instituciones científicas y universitarias. Su sueldo también sigue siendo más bajo: las científicas europeas en 2010 cobraban un 17,9% menos que sus colegas, según el último informe She figures 2015 de la Comisión Europea.

 

Algunos de los grandes obstáculos que nos vamos a encontrar las mujeres a lo largo de nuestra carrera científica son la conciliación familiar, los techos de cristal, los roles de género, la brecha salarial y otros muchos engranajes del sistema patriarcal.

 

Más información en:

 

 

 

Contacto:

Correos: conalucien@gmail.com o plataforma8mbadajoz@gmail.com

Twitter: @conalucien o @8MBadajoz