Conferencia “Origen de los sistemas CRISPR y sus aplicaciones en biología”

Cuándo 07/05/2019
de 12:15 a 14:00
Agregar evento al calendario vCal
iCal

La Facultad de Ciencias de la UEx, con motivo de la celebración de su quincuagésimo aniversario (#50añosFCiencias), les invita a la conferencia “Origen de los sistemas CRISPR y sus aplicaciones en biología”, que será impartida por los Drs. Francisco JM Mojica y Lluis Montoliu.

El acto tendrá lugar el próximo martes, 7 de mayo de 2019, a las 12:15 h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias (edificio Juan Remón Camacho, Campus Universitario Badajoz)

Acceso libre hasta completar aforo

El Dr. Francisco JM Mojica, profesor titular de Microbiología en la Universidad de Alicante, desde 1997, es fundador y director del grupo de investigación Microbiología Molecular, centrado en el estudio de los sistemas CRISPR. En su tesis doctoral trabajó en la respuesta de arqueas halófilas a estrés ambiental (Universidad de Alicante y Université Paris-Sud, Francia; 1993), realizó una primera estancia postdoctoral en la Universidad de Utah (EEUU, 1993), donde investigó sobre fisiología bacteriana, seguida de una segunda estancia en la Universidad de Oxford (Reino Unido, 1995-1996) para investigar sobre regulación génica y topología del ADN. Entre sus logros científicos destaca el descubrimiento del sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus. Este hallazgo ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente. El trabajo pionero del Dr. Mojica sobre CRISPR y su contribución fundamental al conocimiento de estos componentes de las bacterias durante más de dos décadas, le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial.

Gracias a las aportaciones del Dr. Mojica se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos, una tecnología tan eficaz y poderosa que se ha difundido con insólita rapidez entre laboratorios de todo el mundo. Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en biología, para el estudio de genes y genomas y de procesos genéticos complejos como el desarrollo embrionario, la carcinogénesis o los trastornos neurodegenerativos; en biomedicina, en la investigación sobre enfermedades humanas y el desarrollo de nuevas terapias; y en biotecnología, tanto en plantas, animales como en hongos y bacterias, para mejorar la producción, la salud o la adaptación al medio ambiente. Se postula que la tecnología CRISPR-Cas permitirá en un futuro cercano curar enfermedades hasta la fecha intratables o muy difíciles de abordar.

Entre los reconocimientos recibidos, en 2016 fue distinguido con el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica, por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en España; el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, junto a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por su trabajo pionero, que ha impulsado la revolución biológica creada por las técnicas CRISPR-Cas; y el Premio Balmis del Rotary Club Alicante, por su contribución a la ciencia. En 2017 obtuvo el Albany Medical Center Prize, el galardón más importante de Estados Unidos en el campo de la investigación médica, en la categoría de Medicina e Investigación Biomédica, compartido con Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang, por sus contribuciones al desarrollo del sistema CRISPR-Cas9; el Premio Plus Alliance a la Innovación Global, por la investigación pionera que llevó al desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9; el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica, en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica; y el Premio Alberto Sols, a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud. En 2018 ha sido nombrado Embajador Honorario de la Marca España, categoría ciencia e innovación, por ser uno de los científicos españoles más reputados a nivel internacional; e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El Dr. Lluis Montoliu es Investigador Científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) e investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER) del Instituto de Salud Carlos III. Ha sido Profesor Honorario en la Universidad Autónoma de Madrid los últimos 20 años. Desarrolló su tesis doctoral en biología molecular del maíz y pasó al modelo experimental de ratón a principios de los años 90. Ha trabajado en Barcelona, en Heidelberg (Alemania) y en Madrid. Ha generado múltiples animales modificados genéticamente como modelos de enfermedades raras, como el albinismo. Ha sido pionero en el uso de las herramientas CRISPR de edición genética en España.

En 2006 fundó la Sociedad Internacional de Tecnologías Transgénicas (ISTT) que presidió hasta 2014. Actualmente es presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR), director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA-Infrafrontier) y miembro de las juntas directivas de diversas sociedades científicas (IFCPS, IMGS, ACB). Además de la investigación, le apasionan la divulgación y la bioética. Es miembro del Comité de Ética del CSIC y del Panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas.

En 2018 ha recibido el Premio ISTT, por su excepcional contribución a las tecnologías transgénicas; la placa de honor de la Asociación Española de Científicos, por su excepcional contribución a las tecnologías transgénicas; y un Premio Sincronizado de la Agencia SINC, por su compromiso en la divulgación científica y su colaboración con los medios de comunicación.