Competencias que alcanzan los estudiantes

Las competencias que se describen a continuación deberán ser adquiridas por el graduado durante sus estudios. Como tales competencias, serán evaluables dentro de las asignaturas que corresponda. Para establecer dichas competencias se han tenido en cuenta los objetivos descritos en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, los descriptores de Dublín, el Proyecto Tuning y el Libro Blanco del Título de Grado en Matemáticas.
Según el Real Decreto 1393/2007, la actividad profesional que posibilita estas competencias deberá realizarse:
a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad,
c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CT2: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CT3: Planificar y organizar el trabajo personal, y tener capacidad de trabajar en grupo.
CT4: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, y para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT5: Dominar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante el uso de aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización, *applets* en la web, y el desarrollo de programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CT6: Dominar algún lenguaje de programación de alto nivel.
CT7: Aprender el manejo de instrumentos y técnicas de medida.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8: Poseer y comprender conocimientos de Matemáticas que partan de la base de la educación secundaria general y se encuentren a un nivel que, si bien se apoye en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de las Matemáticas.
CE9: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de forma
profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas.
CE10: Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CE11: Conocer demostraciones de algunos teoremas fundamentales en distintas áreas de la Matemática.
CE12: Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya
conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CE13: Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CE14: Resolver problemas y ejercicios relacionados con los conceptos básicos de las Matemáticas.
CE15: Leer y comprender textos matemáticos, tanto en español como en otros idiomas de relevancia en el ámbito científico, especialmente en inglés.
CE16: Relacionar las Matemáticas con otras ciencias y saber aplicarlas.
CE17: Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE18: Comunicar, de forma oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
CE19: Proponer, analizar, contrastar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE20: Saber detectar el origen de errores en los cálculos numéricos y estimar el coste operativo de los cálculos.
CE21: Saber analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos y métodos constructivos de solución de problemas.
CE22: Conocer y saber aplicar estructuras de datos y su almacenamiento.