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Justificación del título

Interés académico, científico o profesional del mismo
Aportación de las Matemáticas al Conocimiento Las Matemáticas, tanto en sus aspectos más puros como en los más aplicados, constituyen una disciplina universal de tradición milenaria, resultando ser actualmente uno de los pilares fundamentales de la Ciencia y la Tecnología.
Dedicadas al estudio de lo que se manifiesta como patente, necesario e indudable a la razón humana, las Matemáticas son fundamentales para el conocimiento de nuestro entendimiento, y por tanto de nosotros mismos. Reiteradamente se ha visto que este conocimiento claro y distinto está en la raíz de nuestra comprensión de las otras ciencias, de modo que las Matemáticas son también fundamentales para el conocimiento de la Naturaleza.
Es por ello crucial que cada generación reciba de la anterior su perspectiva de las
Matemáticas, y el Grado que se propone pretende transmitir a los alumnos nuestra
comprensión de los conceptos nucleares de las Matemáticas: espacio, número, función, medida y probabilidad.

Matemáticas en la Universidad de Extremadura
El Grado en Matemáticas se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) y sustituirá a la Licenciatura en Matemáticas que se viene impartiendo sin interrupción desde el curso 1977/1978 (BOE de 17 de octubre de 1977). Los planes de estudio de dicha licenciatura se han reformado en dos ocasiones: en 1994 (BOE de 4 de noviembre), con la puesta en marcha del sistema de créditos, y en 1998 (BOE de 13 de noviembre), para ser mejorado en algunos aspectos. Desde el curso 1999/2000 (BOE de 26 de noviembre de 1999) se imparte también en este centro la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas, titulación de segundo ciclo. Desde el curso 2004/2005 se estableció la forma de coordinar ambos estudios, permitiendo que un estudiante pueda cursar ambas titulaciones en 5 cursos (véase http://ciencias.unex.es)
Para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la UEx ha convocado diversas Acciones, dentro de las cuales se ha preparado diverso material docente para la actual Licenciatura en Matemáticas y su primer curso viene teniendo el carácter de curso piloto desde el 2005/2006 y continuará como tal hasta el próximo 2008/2009.
La Facultad de Ciencias de la UEx es miembro de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas, participando como tal en la elaboración del Libro Blanco del Grado de Matemáticas en España.
El Informe de Evaluación Externa de la Licenciatura de Matemáticas, correspondiente al II Plan de la Calidad de las Universidades, que puede consultarse en http://ciencias.unex.es/titulaciones/lic_matematicas/evaluacion/
dice textualmente: “... la Titulación de Matemáticas juega un papel importante en la
Universidad de Extremadura debido a la cualificación y profesionalidad del profesorado y alto nivel vocacional de los estudiantes. Esta posición le proporciona un liderazgo académico en la marcha general de la Universidad con una creciente influencia en la misma.”
La Titulación de Matemáticas en la Universidad de Extremadura tiene reconocimiento incluso en medios de comunicación nacional, como muestra su aparición de forma regular entre las 5 titulaciones de Matemáticas más valoradas en la encuesta que anualmente realiza el diario El Mundo sobre las 100 carreras más demandadas.
La titulación en Matemáticas en la UEx se encuentra pues firmemente establecida y
desarrollada, constituyendo una disciplina fundamental para la creación y mantenimiento de una base científica en Extremadura.


Demanda del título y salidas profesionales
Recientemente ha sido publicado el informe Salidas profesionales de los estudios de Matemáticas: Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo, realizado por la Real Sociedad Matemática Española por encargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Dicho informe, que puede consultarse en “http://www.rsme.es/comis/prof/”, muestra
claramente que tales estudios son valorados profesionalmente en diversos ámbitos como son Docencia, Bancos-Cajas-Finanzas, Administración Pública, Informática, Consultoría y Ciencia-Tecnología. La incorporación de los titulados en Matemáticas al mercado es rápida y en poco tiempo se alcanza una alta estabilidad laboral: después de 2 años el índice de desempleo es sólo del 5% y la ocupación es casi total (98%) después de 5 años. Además, el 52% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses y en 2 años el porcentaje alcanza el 80%.
Dicho estudio concluye también que en su actividad laboral los titulados en Matemáticas muestran un elevado grado de satisfacción en lo referente a su preparación académica en relación con su adecuación al mundo laboral.
En el caso particular de Extremadura hay actualmente una gran demanda de profesores de Matemáticas para la Enseñanza Secundaria: cada dos años la Junta de Extremadura convoca unas 70 plazas para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Matemáticas (100 en la convocatoria de 2008).